18 dic 2018 | Actualizado: 14:15

"El problema con los gerentes no es político, es que falta gente nueva"

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco, detalla a Redacción Médica las claves del futuro de la sanidad vasca

El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón.
"El problema con los gerentes no es político, es que falta gente nueva"
mié 21 septiembre 2016. 18.50H
@Cristidepedro / Leire Sopuerta
Cristina Cebrián
A menos de una semana de las elecciones vascas, el consejero de Sanidad Jon Darpon ha hablado con Redacción Médica para hacer balance de las medidas puestas en marcha y avanzar los proyectos futuros. Entre los asuntos tratados, los cambios de gerentes en los hospitales con la llegada de nuevos gobiernos. A su juicio, el problema “no es la política, sino que se incorpore gente nueva a la gestión sanitaria”. Además, se ‘moja’ sobre si la sanidad vasca seguirá la estela de Cataluña y adelanta su propuesta para modificar el Consejo Interterritorial. 

¿Cuál es su gran promesa electoral en sanidad de cara a las elecciones del 25 de septiembre?

Lo prioritario es mantener el sistema sanitario en la concepción de servicio público, universalizado. Consideramos la salud un derecho y no una consecuencia del trabajo o de la cotización a la Seguridad Social y no queremos volver al modelo de beneficencia. El sistema tiene que ser accesible, por eso vamos a procurar que haya un centro de salud en cada pueblo y en cada barrio. Queremos renovar la tecnología de los hospitales y completar la apertura del Hospital de Urduliz.

También finalizaremos la construcción del Hospital de Eibar y el Hospital Universitario de Alaba, además de ampliar el de Txagorritxu. Pretendemos continuar implementando la oferta pública de empleo, garantizaremos los cuidados paliativos desde el domicilio a las unidades hospitalarias, daremos un impulso al registro y documentos de últimas voluntades y desarrollaremos una estrategia de investigación y de innovación.

Otro de los objetivos es mejorar las listas de espera, sobre todo en mantener la demora quirúrgica - ahora estamos un poquito por debajo de los 50 días- pero sobre todo vamos a incidir en mejorar el diagnóstico ambulatorio, las consultas de especialidades y las pruebas complementarias.

Jon Darpón, consejero de Salud, en un momento de la entrevista.

¿Tiene la sensación de que acaba la legislatura con los deberes hechos? 

Ha sido una legislatura compleja en lo social, en lo económico y en lo político, pero tanto Salud como el Gobierno estamos satisfechos con el trabajo desarrollado. Todas las propuestas que en su momento hizo el Partido Nacionalista Vasco en el programa electoral están cumplidas. Además, la percepción de la población respecto a Osakidetza es que se mantiene como un sistema sanitario de calidad, en los parámetros con los que se creó y que ha continuado su proceso de modernización y de enfoque para el futuro.

¿Tiene ganas de continuar una legislatura más al frente de la Consejería?

Las personas que entramos a formar parte de los gobiernos estamos a disposición, en mi caso del Partido Nacionalista Vasco. No me toca a mí valorar mi trabajo. Después del 25 de septiembre ya veremos. Seguro que el lehendakari y el Partido Nacionalista Vasco con el mejor criterio eligen a la persona más idónea, sea yo u otra.

Su opinión sobre la actuación de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad

¿Cree que Alfonso Alonso podrá ser mejor o peor lehendakari que Ministro de Sanidad?

No conozco a Alonso como lehendakari, pero sí como ministro, donde ha tenido grandes claroscuros. Heredó muchos problemas de Ana Mato y muchos han quedado sin solución, como la universalización de la asistencia.

Por ejemplo, somos muy críticos con el funcionamiento del Consejo Interterritorial, estamos convencidos que es necesario un consejo de armonización de los diferentes sistemas de salud de las comunidades y, sin embargo se ha convertido en un órgano político para rifirrafes entre el Partido Popular y el Partido Socialista de País Vasco en función de quién gobierne.

Vamos a plantear la reforma del Consejo Interterritorial pero no estamos dispuestos a que sea a cambio de la cesión de las competencias que tenemos atribuidas en la gestión del sistema sanitario de la comunidad.

¿En qué se centraría esta reforma?

Entendemos que la reforma se tiene que centrar en armonizar la atención de los diferentes servicios de salud y buscar una coordinación mayor y una complementariedad no en función de los intereses políticos de quien está en el Gobierno.

El consejero compara la sanidad catalana y vasca

La sanidad catalana está virando hacia un sistema de plenas competencias, creando sus propios órganos. ¿Es su modelo a seguir?

Tenemos nuestro propio modelo y nuestro propio marco. Osakidetza nació hace 33 años, bajo una ley que hoy se puede considerar moderna. Ahora estamos inmersos en una reforma del modelo de estructura y de la prestación sanitaria. Nuestra dependencia del Ministerio es francamente baja. Vamos a mantener nuestra posición en el decreto que atenta a la universalidad, en el incremento al copago, en que no se nos impongan las políticas de personal, tasas de reposición, salarios, jornadas… Son ámbitos que corresponden a la gestión, no al ámbito de la alta política y en una comunidad como la nuestra, donde asumimos el riesgo de la financiación, entendemos que no procede que los presupuestos generales del Estado nos digan cuál es la tasa de reposición que tenemos que renovar o no.

Se llegó a hablar del apoyo del PNV a un posible gobierno en Madrid. ¿Hay algún aspecto sanitario que pueda favorecer ese apoyo?

El grado de incomunicación que ha habido con el gobierno de Mariano Rajoy y el gobierno del Partido Popular ha sido el mayor de las últimas legislaturas, tanto con el lehendakari como con el resto de departamentos del Gobierno. Después del 25 de septiembre si nosotros somos los más votados hablaremos…

Las preferencias de Jon Darpón a la hora de elegir al nuevo ministro

¿Quién le gustaría que fuera el próximo ministro de Sanidad? 

Yo no soy quién para aconsejarle al próximo presidente del Gobierno a quién tiene que poner de Ministro de Sanidad ni de ninguna cartera, yo lo único que le pediría es que ponga una persona que conozca el sector. Es una cartera compleja, que la coja con la mayor ilusión y con ganas de trabajar. Yo le pediría diálogo porque en el caso concreto del Gobierno vasco nosotros siempre hemos estado dispuestos a colaborar para mejorar el sistema en su conjunto.

Hace unos meses sonaba el nombre de Rafael Bengoa, ¿cree que es un buen candidato?

Rafael Bengoa ha sido un gran consejero de Sanidad en el País Vasco y probablemente podría desarrollar su competencia en muchos puestos y en muchos ámbitos. Los dos estaríamos encantados de que el próximo ministro fuera una persona conocida en el sector y de prestigio.

Hace unos meses los presidentes de los colegios de médicos del País Vasco fueron al Parlamento a explicar el decreto de prescripción enfermera y allí propusieron un paquete de medicamentos cerrados para la Enfermería. ¿Dónde ha quedado esa propuesta?

Es probable que una lista cerrada cause menos problemas a corto plazo, es más fácil definir, pero en farmacia hay cambios a un elevado ritmo y si haces una lista cerrada vas a tener que estar revisándola constantemente, por lo tanto un marco definido de consenso y más abierto igual permite que tenga más estabilidad la normativa que se saque.

¿Cree que la OPE de 1.200 plazas va a paliar las necesidades que tiene Osakidetza?

Tenemos las necesidades bien cubiertas, por lo tanto no las vamos a paliar, lo que sí vamos a intentar es tener estabilidad laboral. Esta legislatura, Osakidetza no sólo ha mantenido toda su plantilla estructural, sino que además año hemos ampliado la plantilla estructural en 700 plazas, el 2,7% más, para dar cobertura al Hospital de Urduliz y a otras instalaciones. Por lo tanto, yo no diría que nuestra apuesta no es definida. Mientras que el Estado en el año 2012, a través de los Presupuestos Generales del Estado planteó incrementar la jornada a 1.650 horas, de 1.592 a 1.650, en País Vasco la ampliamos a 1.614, y ahora hemos vuelto a 1.592, porque creemos que se puede y porque creemos que no va a haber falta de profesionales. Esta legislatura además de mantener la plantilla que teníamos y ampliarla, hemos sacado dos ofertas públicas de empleo, que suman 2.200 plazas, y creo que hubiera sido mejor sacar 3000, pero no quisimos arriesgarnos a no sacar ninguna, que para ese viaje nos sobraban las alforjas.

En su anterior visita a Madrid habló usted de una tarjeta interoperable con Europa. ¿Ha habido algún avance en este sentido?

Queremos compatir la historia clínica y estamos a favor de la portabilidad de la receta electrónica. Somos conscientes de que tenemos que prestar servicio a los ciudadanos que viajan y somos una comunidad limítrofe con Francia. Queremos plantearle esta propuesta al Ministerio, definir una tarjeta interoperable y con los datos de historia clínica portables dentro de los países de la Unión Europea.

La profesionalización de la gestión sanitaria no es un problema en País Vasco.

Algunas comunidades están aprobando normas para garantizar la profesionalidad de la gestión. ¿Seguirá País Vasco esta línea?

Eso es un cuento chino. En País Vasco más del 50 por ciento de los gestores de centros sanitarios llevan más de tres legislaturas en el ejercicio de sus competencias, a veces en diferentes centros. En estas tres legislaturas ha habido tres departamentos de Sanidad distintos con tres consejeros distintos al frente y con dos partidos políticos diferentes.

Nuestro objetivo es tener profesionales de la gestión competentes y que desempeñen bien su trabajo. Cuando hubo el cambio de Consejería entre el anterior gobierno del Partido Socialista y el actual gobierno del Lehendakari Urkullu no hubo ningún proceso de cese masivo y sustitución de gerentes. Uno de los problemas que tenemos no es que cambien con la política sino que se incorpore gente nueva a la gestión sanitaria, que muchas veces no es un ámbito suficientemente atractivo.


Acceda a la entrevista completa al consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.