17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Varones adultos y pacientes de salud mental, los que más faltan al médico

El porcentaje de citas médicas fallidas ha disminuido del 6,1% al 4,3%

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez
Varones adultos y pacientes de salud mental, los que más faltan al médico
mar 05 diciembre 2017. 13.30H
Redacción
El porcentaje de citas médicas fallidas en la red de atención hospitalaria y Salud Mental de Navarra ha descendido del 6,1% al 4,3% en los dos últimos años, lo que supone una disminución de 276 a 200 ausencias diarias. Los usuarios, además de que faltan menos a estas citas, si tienen previsto no acudir, son más los que notifican su ausencia con antelación y permiten reasignar su espacio en las agendas médicas a otra persona. Son los datos que arroja un estudio sobre consultas fallidas realizado por el Servicio de Gestión Clínica y Evaluación Asistencial del Servicio Navarro de Salud (SNS).

El perfil predominante de usuario que sigue sin avisar cuando no va a acudir a consulta es el de un varón de entre 15 y 44 años, que falla principalmente a sus citas en Alergología, Dermatología, Digestivo, Neumología y Endocrinología. El porcentaje general de ausencias es mayor en la franja de citados entre las 17 y 19 horas y el día que más faltas se registran es el lunes. Por especialidades, el mayor índice de fallidas de hombres y mujeres se da en Salud Mental (10,3%), Alergología (5,9%) y en los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (5,6%).

Medidas para evitar las ausencias

Esta evolución se atribuye al conjunto de medidas puestas en marcha para evitar ausencias, entre las que destaca el sistema recordatorio de consultas a través de mensajes de telefonía móvil (SMS) y las campañas de concienciación promovidas para evitar que se queden huecos de las agendas médicas sin ocupar. 

Según los datos aportados este martes, un total de 116.175 personas han cancelado sus visitas en los primeros diez meses del año, 4.596 más que en el mismo período de 2015 (111.579 avisos). Con todo, se han registrado un total de 41.142 citas fallidas en la red hospitalaria y de Salud Mental, que representan el 4,3% del total de las 940.786 consultas programadas, lo que arroja una media de 200 citas fallidas cada día laborable. Estas cifras, no obstante, son mejores que hace dos años, cuando se registraron 56.756 citas fallidas, que representaron el 6,1% de las 930.538 visitas programadas, una media de 276 ausencias al día.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.