Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Autonomías > Navarra

Pruebas diagnósticas los fines de semana para reducir la lista de espera

El Complejo Hospitalario de Navarra realizará resonancias magnéticas músculo-esqueléticas , neurológicas y abdominales

El consejero de Salud, Fernando Domínguez.
Pruebas diagnósticas los fines de semana para reducir la lista de espera
Redacción
Martes, 11 de octubre de 2016, a las 13:10
El Complejo Hospitalario de Navarra realizará, por primera vez, pruebas diagnósticas los sábados y los domingos, según ha explicado esta mañana el consejero de Salud, Fernando Domínguez.  Esta medida, que se llevará a cabo a partir del próximo 15 de octubre, se enmarca dentro del plan de acción para reducir las listas de espera

En concreto, dentro de los diferentes tipos de pruebas diagnósticas, se comenzarán a realizar resonancias magnéticas (RNM)  músculo-esqueléticas , neurológicas y abdominales, ya que son las exploraciones que actualmente tienen una mayor espera y no precisan especialistas de radiodiagnóstico en el momento de su realización, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota de prensa. En total se calcula un incremento de 1.564 estudios radiológicos de este tipo. 

Tras esta actuación, que se prolongará hasta junio de 2017, está previsto que progresivamente se vayan realizando otro tipo de pruebas diagnósticas en sábados y domingos. 

La medida tiene como objetivo reducir las listas de espera y los tiempos de demora para la realización de este tipo de pruebas complementarias, cuya demanda se ha visto aumentada por el incremento de la actividad en primeras consultas.  

A fecha 30 de septiembre, la lista de espera de RNM en el CHN es de 4.880 personas, 1.451 personas menos que en septiembre de 2015, con una demora media estimada en 76 días frente a los 102 días de hace un año.

Otras medidas para reducir las listas de espera

Esta actuación se une a otras ya implantadas con el mismo fin, como contrataciones de especialistas en diversas áreas. En lo que va de año se ha procedido a reforzar las áreas de oftalmología, dermatología, alergología, neumología, nefrología, reumatología , otorrinolaringología, neurofisiología y cirugía vascular, entre otras.

De igual modo, se ha aumentado el número de consultas por especialista. y se han potenciado las consultas no presenciales, la programación de actividad en horario vespertino, la telemedicina así como la priorización de pacientes en consultas, pruebas y especialidades quirúrgicas. Además, se ha mejorado la programación quirúrgica tanto en horario de mañana como de tarde, y se ha mejorado la gestión de los huecos originados por citas fallidas.