16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Navarra y Canarias toman medidas ante la retirada de fármacos con valsartán

La sustitución de los medicamentos se puede realizar de manera totalmente gratuita en las farmacias

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias y Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.
Navarra y Canarias toman medidas ante la retirada de fármacos con valsartán
lun 20 agosto 2018. 13.00H
Redacción
El departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han adoptado un conjunto de medidas tras la orden emitida este viernes por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de retirar del mercado nuevos lotes de fármacos que contienen el principio activo contra la hipertensión llamado valsartán.

La Consejería canaria, a través de las Gerencias de Atención Primaria y de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha retirado nuevos lotes de medicamentos afectados que contienen Valtarsán como principio activo después de que se emitiera una nueva orden por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Todos los médicos de familia del Archipiélago tienen identificados a los pacientes que tienen prescrito ese medicamento y los lotes que han resultado afectados por esta impureza, con lo que, si fuera necesario, se procederá a su sustitución por otro medicamento equivalente, de los muchos existentes, no existiendo riesgo de desabastecimiento.


Sustituir los productos


Para proceder a la sustitución, los pacientes deben acudir a las oficinas de farmacia con su medicamento para comprobar si está afectado por los lotes contemplados en la alerta; de ser así, se lo sustituirán por otro no afectado. Este procedimiento agilizará y garantizará que no se produzcan alteraciones en el tratamiento. Así, los pacientes pueden obtener un nuevo envase sin acudir al centro de salud y sin tener que dejar pasar el tiempo establecido para la renovación de su tratamiento.

De esta forma, las personas que tengan prescritos medicamentos afectados por esta nueva alerta no deben suspender la medicación y pueden acudir a cualquier farmacia  para cambiar los envases por otros con medicación del mismo principio activo y con una dosis idéntica a la que el paciente tiene prescrita.


Alerta preventiva


Se trata de una alerta preventiva tras detectar el Ministerio de Sanidad una posible impureza carcinógena en el principio valsartán que ha sido fabricado en China y empleado en España por los laboratorios Pensa Pharma y Cinfa para elaborar los lotes de fármacos contra la hipertensión ahora retirados preventivamente del mercado.

El pasado julio ya se emitió en la Unión Europea una alerta similar que obligó a retirar un centenar de medicamentos que contenían valsartán, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.


Sustitución gratuita


El Servicio Navarro de Salud, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, ha adoptado las medidas necesarias para que esta sustitución se pueda realizar de manera "sencilla, directa y totalmente gratuita", por lo que no es necesaria ninguna gestión personal por parte del paciente, ni tampoco acudir al médico del centro de salud, basta con solicitar el cambio de envases en cualquier oficina de farmacia de Navarra.

La farmacia sustituirá los envases una vez haya comprobado a través de la receta electrónica que se trata de uno de los lotes afectados por la alerta emitida por la Aemps. El coste será asumido íntegramente por los laboratorios comercializadores, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Servicio Navarro de Salud reitera la advertencia a los pacientes que toman medicamentos afectados por la alerta de que no deben suspender el tratamiento de forma inmediata ya que puede conllevar riesgo para su salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.