Indurán ha afirmado que el servicio se ha prestado en el lugar donde residía la paciente

Navarra informa del primer caso del "derecho a la eutanasia con garantías"
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain.


23 nov 2021. 12.45H
SE LEE EN 2 minutos
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado este martes que en la Comunidad foral "se ha hecho realidad el primer caso del derecho a la eutanasia, reconocido por ley".

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha precisado que se trata de una persona "que cumplía los requisitos marcados en la legislación vigente y que por ello solicitó acogerse al derecho reconocido por la ley".

Induráin ha explicado que la solicitud de esta persona ha sido "atendida y realizada en el lugar donde residía por profesionales del Servicio Navarro de Salud, con todas las garantías que están contempladas en el decreto foral y también en la ley estatal".

La consejera ha manifestado que, al ser un tema "muy sensible", desde el departamento de Salud "tenemos el deber de salvaguardar y resguardar la confidencialidad dentro del máximo respeto".

Santos Induráin no ha querido entrar así en más detalles y ha indicado que "refleja que dentro de este marco de las decisiones y de las realidades que hay al final de la vida, también se ha contemplado y tenemos una comisión de evaluación y de garantías de reconocida solvencia".

Ha defendido que "se está trabajando con rigor, con seriedad, con participación, salvaguardando y resguardando la confidencialidad y respetando también la objeción de conciencia de los profesionales".

Sobre si hay alguna otra petición, la consejera no ha querido precisar y ha subrayado que "lo importante es que estas peticiones, si cumplen los requisitos y en cumplimiento de la legalidad vigente, se valoran, se atienden". "Y con esta normalidad, dentro del contexto de decisiones al final de la vida y de favorecer que las personas indiquen qué decisiones quieren tomar", ha dicho, para valorar que "nuestra tarea como sistema sanitaria es de acompañar, de cuidar en todas las fases de la vida de las personas y sus familias".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.