El estudio tendrá como fin analizar las secuelas, físicas y mentales, de esta enfermedad a medio plazo (3-6 meses)

Navarra encuesta a sus sanitarios para conocer las secuelas Covid-19
La consejera de Salud, Santos Induráin.


15 abr 2021. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea iniciará esta semana una investigación para conocer en qué medida ha afectado la enfermedad al personal contagiado con Covid-19 en su estado de salud y las posibles consecuencias. El estudio tendrá como fin analizar las secuelas, físicas y mentales, de esta enfermedad a medio plazo (3-6 meses).

El Departamento de Salud ha financiado este proyecto en el que participan el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O, junto con los médicos residentes de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo.

Para ello, a partir de esta semana y, hasta aproximadamente el mes de junio, se invitará a los profesionales atendidos por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O que han padecido la enfermedad en los últimos 6 meses a cumplimentar un cuestionario con algunas de las preguntas de la Encuesta Nacional de Salud.

El cuestionario, cuyas respuestas son totalmente anónimas, se enviará en dos momentos: a los 3 meses y a los 6 meses de la fecha de inicio de la enfermedad. Comprende preguntas sobre cómo percibe el personal su actual estado de salud, las posibles restricciones a su actividad habitual y la demanda de asistencia sanitaria. Se pretende comparar los resultados con el estado de salud autopercibido de la Encuesta Nacional de Salud de 2017 (datos estatales y de Navarra).

Descubir los síntomas del Covid persistente 


La enfermedad por el Covid-19 se presenta en general como un proceso agudo (los síntomas duran días) y a veces asintomático, sobre todo en los jóvenes, aunque cada día se están describiendo más secuelas en pacientes que han superado la enfermedad. Se han constatado secuelas neurológicas, cardíacas, respiratorias, eventos trombóticos o alteraciones endocrinas que, aunque infrecuentes, son muy limitantes y requieren un seguimiento y manejo terapéutico especializado.

El Gobierno foral ha explicado que los profesionales sanitarios, por su papel esencial en esta epidemia, son objeto de estudio para el cuidado de su salud y el retorno lo más saludable a su puesto de trabajo. En España se ha producido un gran número de contagios, ha habido incluso fallecimientos.

El conocimiento de las secuelas físicas y psíquicas de la enfermedad ayudará además a concienciar a la sociedad en la prevención, sobre todo en colectivos que no perciben la gravedad de la enfermedad, especialmente las personas jóvenes, o que la niegan (colectivos negacionistas), ha destacado el Gobierno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.