Navarra aprueba una ley contra la desigualdad de género en Sanidad

La norma pretende promover la participación de las mujeres en los órganos de dirección y decisión del servicio de salud

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.
Navarra aprueba una ley contra la desigualdad de género en Sanidad
jue 11 abril 2019. 12.30H
El Parlamento de Navarra ha aprobado una nueva ley para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, acabar con la discriminación por razón de género así como una serie de medidas para favorecer la perspectiva  de las profesionales sanitarias femeninas. Así, la nueva ley foral tiene por objeto "promover las condiciones" para que la igualdad entre  mujeres y hombres "sea real y efectiva en todos los ámbitos y etapas de la vida".

Para ello, señala el texto legal publicado este jueves, se debe favorecer la "posición social, económica y política de las mujeres", incluyendo el papel de las mujeres en los órganos directivos de la salud. Concretamente, la nueva ley busca conseguir, en su apartado titulado "representación equilibrada de mujeres y hombres", "la presencia de las mujeres en una proporción equilibrada en los órganos de dirección y decisión en los ámbitos social, político, económico, educativo, de la salud, cultural y deportivo".

Además esta ley de igualdad planea "incluir medidas específicas para la adecuación" a las peculiaridades del personal sanitario femenino, entre otros, así como "la incorporación de la perspectiva de género" en la definición de puestos de trabajo.


Navarra va a promover a presencia de las mujeres en una proporción equilibrada en los órganos de dirección y decisión de la salud


Otra de las cuestiones que la nueva ley va a tener en cuenta es "la adopción de modalidades de atención sociosanitaria que supongan mayor corresponsabilidad", puesto que, actualmente, esta prestación "recae, de forma especial, en las mujeres", para lo que insta al departamento de Salud a dar "soporte a las personas cuidadoras". Del mismo modo, el departamento de salud está llamado a elaborar políticas que no consoliden "roles y estereotipos que perpetúen a las mujeres en las tareas de cuidado".


Salud pública


La nueva Ley también contempla una serie de medidas para acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres que afectan a todos los ámbitos de la salud pública. Para ello Navarra se ha propuesto, en el apartado denominado "Salud" de la nueva ley, la "integración de la perspectiva de género en el ámbito de la salud", contemplando adaptar la atención sanitaria "a la realidad de los hombres como de las mujeres y desde un enfoque intercultural".

Además, el Servicio Navarro de Salud deberá tener especialmente en cuenta las "enfermedades que afecten fundamentalmente a mujeres" así como "las investigaciones sobre la morbilidad diferencial de mujeres y hombres, teniendo en cuenta las diferencias biomédicas y los condicionamientos de género (sociales, culturales y educacionales) que afectan a la salud" de sus ciudadanos.

Otro capítulo de especial relevancia para los servicios de Salud se incluye en la incorporación, en los planes de Salud Mental de la perspectiva de género, "fomentando el conocimiento del impacto que la desigualdad de género tiene en la salud mental de las mujeres y poniendo en marcha las medidas necesarias para mejorar los indicadores de salud mental de las mismas".


Violencia de género


En el ámbito específico de la violencia de género, Navarra va a reforzar sus "políticas activas" en detección y prevención "de todas las formas de violencia hacia las mujeres en todos los niveles y modalidades de atención sanitaria y salud laboral". Para ello, va a promover la "formación de profesionales en detección y atención, tanto de Atención Primaria como hospitalaria especializada".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.