21 nov 2018 | Actualizado: 21:20

La hospitalización a domicilio del CHN se extiende a 4 áreas de salud más

Podrán acogerse 40.000 personas de las zonas de Peralta, Cascastilo, Olite y Artajona

Antonio Merino, gerente del Complejo Asistencial de Navarra.
La hospitalización a domicilio del CHN se extiende a 4 áreas de salud más
lun 07 noviembre 2016. 15.00H
Redacción
El Complejo Hospitalario de Navarra ya ofrece desde el pasado mes de octubre el servicio de Hospitalización a Domicilio (HaD) al área de Tafalla y, en las próximas semanas está previsto que se extienda a Peralta, Cascastilo, Olite y Artajona, dando cobertura de este modo a las 40.000 personas que viven en dichas áreas de Salud. Con este objetivo se han incorporado 10 nuevas plazas en este modelo asistencial, que se suman a las 40 existentes en el área de Pamplona, y se ha creado un nuevo equipo compuesto por un especialista en Medicina Interna, una enfermera y un vehículo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha estado acompañado por el director asistencial del CHN, Jesús Berjón, la jefa de la Sección de Hospitalización Domiciliaria, María Ruiz, y la subdirectora de Cuidados de Hospitalización y Urgentes, Marta Ancín.

Domínguez ha afirmado que el departamento apuesta por la hospitalización a domicilio porquee presenta "ventajas clínicas indiscutibles, se desarrolla en un entorno conocido y más cómodo para el paciente, se evitan posibles infecciones en los centros hospitalarios, la recuperación funcional de los pacientes es más rápida, y mejora la coordinación entre los facultativos especialistas y los profesionales de Atención Primaria".

En 2017 la Hospitalización a Domicilio prácticamente duplicará el número de plazas disponibles, con un total de 90, y se crearán 4 nuevos equipos (4 especialistas, 8 enfermeras y 6 vehículos), para reforzar y ampliar el servicio en el área de Pamplona y comarca y extender el servicio a diferentes zonas de Navarra. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 473.000 euros. 

La Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) fue inaugurada en el año 2008. Desde su creación hasta 2014 cerca de 4.000 personas se han acogido a esta modalidad asistencial. El número total de pacientes que ingresaron en HaD durante el año 2015 fue de 903 personas, lo que supuso un incremento del 44% con respecto a los años anteriores. En los tres primeros trimestres del 2016 el número de pacientes ingresados en HaD es ya de 1.109 personas, lo que supone un incremento de un 82% con respecto al mismo periodo de 2015. La estancia media de estos pacientes ha sido de aproximadamente 7,7 días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.