Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Navarra

La gestión sanitaria en Navarra es un "fracaso rotundo"

UPN cree que hay un "incremento desmedido del gasto sanitario y las privatizaciones" sin que haya más actividad

Sergio Sayas, portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, y Fernando Domínguez, consejero de Sanidad.
La gestión sanitaria en Navarra es un "fracaso rotundo"
Redacción
Viernes, 13 de octubre de 2017, a las 12:10
El parlamentario de UPN, Sergio Sayas, ha calificado la gestión sanitaria del Gobierno de Navarra en lo que va de legislatura como un "fracaso rotundo" con "un incremento desmedido en el gasto sanitario", "un aumento de las privatizaciones". Sayas ha recordado que hay 40.000 navarros en lista de espera de consultas.
 
En una rueda de prensa celebrada este viernes, Sayas ha asegurado que se ha producido un descenso en la actividad. Así, ha indicado que entre enero y agosto de este año se han realizado "5.127 consultas menos" que en el mismo periodo del 2016 "y además se siguen haciendo peonadas. Algo que, en su opinión, "supone un fracaso del Gobierno en materia sanitaria" y  "una incoherencia con la política sanitaria que habían defendido".
 
Respecto a las privatizaciones, el regionalista ha apuntado que el Gobierno de Navarra va a gastar este año en privatizaciones y conciertos 66,5 millones de euros, lo que supone tres millones de euros más de lo presupuesta para este año y "cuatro millones más que el Gobierno de UPN" en 2014, el último año completo en que estuvo en el Ejecutivo foral. En este sentido, Sayas ha recordado que "el compromiso del señor Domínguez cuando se aprobaron los presupuestos fue el de que no iba a pasarse ni un sólo céntimo en materia de prestaciones y conciertos".
 
"También decían que reducían las listas de espera a base de mejorar la actividad, esto es otra falsedad", ha remarcado el parlamentario de UPN que ha afirmado que entre enero y agosto de este año, se han reducido un 2,3% las primeras consultas en toda la red sanitaria, lo que representan 5.127 consultas menos. Unos datos "especialmente llamativos" en los hospitales Reina Sofía de Tudela, donde ha descendido un 11%, y el García Orcoyen de Estella, con un 6% menos de consultas.
 
Por otro lado, ha asegurado que el gasto en personal previsto para 2017 "supone 55 millones de euros más que lo que gastó UPN" en 2014. De la misma manera, ha destacado que la lista de espera en primera consulta ha aumentado en 11 especialidades: Cirugía Pediátrica infantil, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina interna, Nefrología, Oftalmología, Oftalmología infantil, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, Traumatología infantil y Urología.
 
Algo "especialmente llamativo en el caso de los niños" que "aumentan de una manera dramática", ha afirmado. Así, ha señalado que en Cirugía Pediátrica Infantil se ha incrementado de agosto de 2016 a agosto de 2017 un 30%, pasando de 257 a 376 personas, "y esperan además 40 días más de lo que esperaban antes"; en Oftalmología infantil "la lista de espera se dobla", pasando de 432 personas a 837 en el mismo periodo "que además esperan 58 días más"; y en Traumatología infantil, la lista "se multiplica por tres", pasando de 247 a 738 personas.
 
Falta de garantías en conciertos
 
El regionalista ha criticado, además, la "falta de control y garantías" en cuanto a prestaciones y conciertos. Al respecto, ha recordado que el convenio con el Hospital San Juan de Dios lleva desde el mes de enero caducado "por tanto no hay garantías jurídicas para la Administración".
 
"El consejero no ha hecho nada para dar seguridad jurídica en esta materia y estamos hablando de un gasto de más de 15 millones en el concierto" con este centro ha reprochado Sayas que ha asegurado que "más del 50% de los contratos que tiene el Servicio Navarro de Salud (SNS) está en esta situación". En este sentido, ha recordado que UPN ha pedido un informe a la Cámara de Comptos un informe para hacer un control de legalidad a la situación de los contratos en el SNS.