21 abr 2019 | Actualizado: 20:00

Implantan el primer corazón artificial completo en un ser humano en España

El receptor fue un hombre de 47 años con una miocardiopatía

El director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), Ignacio García Bola, junto a otros integrantes de su equipo.
Implantan el primer corazón artificial completo en un ser humano en España
jue 01 diciembre 2016. 11.00H
Redacción
El primer implante de un corazón artificial completo en un ser humano en España se ha realizado en Pamplona y en la operación han participado los equipos médicos de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y del Complejo Hospitalario de Navarra.

El receptor de la operación ha sido un hombre de 47 años al que se le ha reemplazado su corazón por uno artificial. El paciente tenía una miocardiopatía dilatada severa y estuvo un año en lista de espera para un trasplante hasta que finalmente fue operado el pasado septiembre. De momento continúa ingresado con evolución favorable.

Los profesionales que han participado en la intervención ofrecerán más detalles de todo el proceso este viernes en una rueda de prensa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.