23 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Autonomías > Navarra

El parlamento navarro apoya la prestación sanitaria en materia sexual

El Decreto fue recurrido por la Abogacía del Estado

Pleno del parlamento navarro.
El parlamento navarro apoya la prestación sanitaria en materia sexual
Redacción
Martes, 07 de febrero de 2017, a las 11:20
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional para mostrar su "apoyo" al Decreto Foral que establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva, que ha sido recurrido por la Abogacía del Estado.

El texto ha sido presentado a la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra y han votado en contra del mismo UPN y PPN.

En el texto, el Legislativo navarro "defiende el acceso a todos los servicios reconocidos en dicho Decreto Foral a todas las personas, independientemente de su situación administrativa, tal y como recoge el propio Decreto Foral y, la Ley Foral 8/2013".

Además, apoya que el Gobierno de Navarra "ponga todos los mecanismos legales a su alcance para que el recurso de la Abogacía del Estado ante el constitucional no suponga una suspensión de la aplicación del Decreto Foral 103/2016".

Finalmente, la Cámara muestra su "desacuerdo" con el recurso presentado por la Abogacía del Estado "en tanto en cuanto el Tribunal Constitucional levantó el suspenso de los artículos de la Ley Foral 8/2013 que aseguran una Asistencia sanitaria Universal a todas las personas en nuestra Comunidad".

Críticas a UPN Y PP

Tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha calificado de "penoso" que UPN y PPN "no se hayan sumado al rechazo de este recurso", mientras que el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado "grave" el recurso de la Abogacía del Estado y ha lamentado que el Gobierno de Madrid "haya recurrido ya demasiadas leyes navarras".

Por su parte, la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha definido al Partido Popular como "la marca blanca de Donald Trump tanto en el Estado como en esta comunidad", ya que "sin ningún rubor dicen que están en contra de reconocer el derecho a la sanidad a todas las personas".

Y la socialista María Chivite ha pedido al Gobierno foral que "defienda con ahínco" el Decreto Foral, al ser "un buen instrumento que defiende la universalidad del sistema sanitario".

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha considerado "lamentable" que el Gobierno central "recurra un decreto foral en uno de sus contenidos más sociales, como es garantizar a todas las personas el acceso a estas prestaciones". En su opinión, "una vez más el Gobierno central quiere utilizar el Tribunal Constitucional para cercenar la competencia y la acción legislativa del Parlamento de Navarra".