Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50
Autonomías > Navarra

El Parlamento insta a asumir las competencias en sanitaria penitenciaria

La Comisión de Salud también ha aprobado resoluciones sobre muerte súbita y menús para celíacos

El consejero de Sanidad de Navarra, Fernando Domínguez.
El Parlamento insta a asumir las competencias en sanitaria penitenciaria
Redacción
Miércoles, 23 de noviembre de 2016, a las 14:20
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución, impulsada por el Partido Socialista regional (PSN-PSOE), en la que se insta al Gobierno autonómico a negociar “de manera inmediata” con el Estado para la asunción por parte de la Comunidad Foral “de las competencias en materia de atención sanitaria penitenciara”.

La resolución, aprobada con los votos a favor de PSN-PSOE, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Geroa Bai, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra (I-E) y Podemos-Ahal Dugu y con la abstención del Partido Popular de Navarra (PPN), exhorta al Ejecutivo autonómico a “abordar, en el transcurso de la negociación del Convenio Económico, la transferencia total de la competencia en materia de instituciones penitenciarias”.

El PSN-PSOE argumenta la petición en la necesidad de “mejorar la prestación sanitaria a la población reclusa” dado que considera que “los estándares de calidad del sistema penitenciario” se alejan de los que, “tanto a nivel de medios como de profesionales”, dispone el Servicio Navarro de Salud (SNS-O).

Cabe destacar que recientemente, y tras incidentes en varios Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España, otras comunidades han solicitado la transferencia de esta competencia, como Baleares y Aragón.

Plan de prevención de muerte súbita

En la Comisión de Salud de este miércoles también se ha aprobado por unanimidad una resolución impulsada por I-E en la que se insta al Departamento de Salud a que se instaure un “grupo de expertos” para elaborar un plan de prevención de muerte súbita.

En la exposición de motivos, la coalición de izquierdas resalta la importancia que tienen las maniobras de soporte vital básico (SVB) y el rápido acceso a un desfibrilador semiautomático (DESA) para aumentar las posibilidades de supervivencia de las personas que sufren un paro cardíaco y aboga por “definir un modelo de actuación dirigido a prevenir la muerte súbita”.

Menús para celíacos en restaurantes y comedores sanitarios y escolares

Otra resolución -impulsada por los populares navarros- que ha sido aprobada en la Comisión es una en la que se insta al Gobierno autonómico a fomentar la inclusión de menús para celíacos en los restaurantes y en los comedores sanitarios y escolares.

El texto también señala la necesidad de “impulsar un mayor control e inspección para garantizar el cumplimiento reglamentario” y de  confeccionar “un mapa epidemiológico de la enfermedad celíaca”.

El documento original también incluía dos puntos que fueron desestimados con los votos en contra de  Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dudu, PSN e I.E, en los que se instaba al Estado a adoptar medidas fiscales para abaratar los alimentos sin gluten y para instaurar una ayuda de  “75 euros al mes para quienes precisen productos alimentarios específicos por ser celíacos”.