El Hospital de Navarra realizará cirugías cardiacas a pacientes riojanos

Es una renovación dentro del Protocolo General de Colaboración que ambas comunidades firmaron en 2009

Las presidentas de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andreu.
 El Hospital de Navarra realizará cirugías cardiacas a pacientes riojanos
vie 15 noviembre 2019. 16.10H
Navarra y La Rioja han acordado actualizar e impulsar el Protocolo General de Colaboración que ambas comunidades firmaron en 2009, y que incluye la posibilidad de que el Complejo Hospitalario de Navarra asuma intervenciones de cirugía cardiaca de pacientes riojanos, y en la realización de inversiones tecnológicas conjuntas en el ámbito de la medicina personalizada.

Así se ha decido después del encuentro bilateral que sendas delegaciones han mantenido a lo largo de la mañana de este viernes en el Palacio de Navarra. La cita ha estado presidida por las presidentas de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andreu. En la misma, han participado una quincena de altos cargos (consejeros y directores generales) por cada territorio. Las delegaciones se han reunido en mesas sectoriales de trabajo. Fruto del encuentro, se han avanzado proyectos concretos de colaboración en temas como gobierno abierto, desarrollo rural, innovación y desarrollo empresarial, hacienda y salud.

Por parte de la Comunidad Foral han estado presentes el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; la consejera de Salud, Santos Induráin, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Por su parte, la delegación riojana ha estado compuesta por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la consejera de Salud, Sara Alba, y el consejero de Hacienda, Celso González.


Intervenciones de las presidentas


Al término de la jornada, las presidentas han hecho balance de la misma ante los medios de comunicación. María Chivite, ha recordado los más de mil años de historia común entre Navarra y La Rioja, lazos, que según ha indicado, “se han estrechado con la configuración de gobiernos progresistas y de coalición, reflejo de la pluralidad de las sociedades para las que trabajan”.


“Compartimos historia, espacio de ribera e infraestructura"


Presidenta ha puesto de manifiesto la bondad de los acuerdos entre comunidades para mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión pública, ya que ello “redunda en beneficio directo de la ciudadanía”, máxime en territorios vecinos en los que hay que coordinar la prestación de servicios en las zonas limítrofes.

Por ello, ha reiterado la voluntad del Gobierno de Navarra de mantener una relación “de lealtad y trabajo” con las diferentes instituciones del Estado, y con especial hincapié con las comunidades vecinas.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha agradecido “la generosa hospitalidad mostrada por el Gobierno navarro” y ha reiterado los espacios comunes de ambas regiones: “Compartimos historia, espacio de ribera, infraestructura, huerta, liderazgo progresista y femenino y necesidades e intereses”.

“Ambas hemos coincidido en querer que todo eso que tenemos en común se materialice en una colaboración entre nuestros gobiernos, estrecha y permanente”, ha declarado Andreu. “Y lo haremos en el fondo y la forma: actualizando el convenio de colaboración entre nuestras Comunidades, estableciendo acciones concretas conjuntas y celebrando este hermanamiento entre nuestras regiones, algo fundamental hoy en día”, ha confirmado la presidenta de La Rioja.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.