Según el Sindicato médico la comunidad, los médicos navarros cobran "unos 1.000 euros menos al mes" que los facultativos

Los médicos de Navarra denuncian ser "los peor pagados de España"
El Sindicato Médico de Navarra presenta 'La situación del médico en Navarra a 2021'.


18 mar 2021. 18.15H
SE LEE EN 3 minutos
POR LETICIA DEL OLMO
El Sindicato Médico de Navarra ha presentado un informe sobre la 'Situación del Médico en Navarra a 2021' en el que ponen de manifiesto el "grave empeoramiento" de las condiciones laborales que ha vivido su colectivo en los últimos años y la pérdida dramática de la competitividad.

Los médicos denuncian que Navarra posee la mayor temporalidad en empleo público de España y una pérdida retributiva progresiva de los facultativos que se encuentra entre las más bajas del Estado. Además, aseguran que el gobierno foral mantiene medidas que desincentivan la llegada de médicos, como la carga excesiva de trabajo
con agendas abiertas en AP a toda la demanda,  y advierten sobre la reducción de contratación de profesionales de nivel A, hecho que ha impedido tener unas plantillas bien dimensionadas y adaptadas a la demanda real de los usuarios.

Para el sindicato, otro de los principales problemas es la falta de facultativos para completar las plantillas, provocando que la Administración sobrecargue "de forma constante y progresiva" a todos los médicos que trabajan en el SNS-O. "A pesar de lo que promulgan nuestros gestores, este déficit de médicos no es una situación inevitable. Es el resultado de una política de falta de previsión de los gestores que con las decisiones que han tomado han sido las causantes directas de esta situación", explican.

En relación a la falta de profesionales explican que al inicio de la crisis sanitaria por Covid-19, "entre un 7-10 por ciento de las plazas de facultativos en Atención Primaria estaban sin cubrir" y en este momento, "más de 35 plazas de la plantilla fija de Atención Primaria y del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias" se encuentran en la misma circunstancia. "Y no incluimos aquí el incremento de plantilla de facultativos que debía haberse producido para apoyar la asistencia durante la crisis, que según información verbal de la Dirección de Profesionales se aproxima a los 500 médicos en todo el SNS-O. En ausencia de estos refuerzos, la ya exhausta plantilla ha tenido que suplir toda la sobrecarga".

Desde el sindicato consideran "urgente" modificar las condiciones laborales de los facultativos para recuperar la competitividad de la Comunidad, y poder atraer, captar y fidelizar a futuros médicos esenciales para garantizar una óptima calidad asistencial.

Informe de 2018


En 2018 el Sindicato Médico de Navarra realizó un informe sobre la situación de los facultativos del SNS-O donde
exponían la situación y las medidas necesarias para revertirla a los responsables del Departamento de Salud, y
posteriormente a los grupos parlamentarios. Sin embargo, aseguran no haber recibido "ningún tipo de respuesta" ."No se realizó ninguna medida para frenar el deterioro que estaba sufriendo el Sistema Sanitario de nuestra Comunidad Foral", lo que provocó la mayor movilización de los facultativos de los últimos 15 años.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.