El gobierno prevé contratar a 104 profesionales de enfermería a partir de abril

Las 5 claves del nuevo plan de Navarra para reforzar la Atención Primaria
La consejera de Salud, Santos Induráin.


18 mar 2021. 17.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha presentado este jueves el nuevo plan de acción de Salud centrado en reimpulsar la Atención Primaria (AP) para adecuarla a la "nueva realidad sanitaria y social" y recuperar su papel comunitario tras el fuerte impacto del Covid-19 en el sistema sanitario.

El nuevo plan de acción presentado hoy en el Civican por la consejera de Salud, Santos Induráin, junto al director general de Salud, Carlos Artundo, el gerente del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea, Gregorio Achutegui, y el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, plantea a corto plazo el refuerzo de profesionales del personal de enfermería del contingente general Covid-19 a partir de abril, para apoyar la campaña de vacunación y potenciar los equipos de Atención Primaria en los próximos seis meses. La consolidación de Enfermería en AP alcanzaría a 104 profesionales: 90 en el área de Pamplona, 8 en el área de Tudela y 6 en la de Estella-Lizarra.

Para el gobierno navarro, la Atención Primaria es una "prioridad estratégica" de Salud y el compromiso con ella se enmarca en la Estrategia de Atención Ordinaria y Comunitaria de Navarra 2019-22, donde se pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la AP, redefinir su rol, recuperar su papel comunitario para reducir las desigualdades en salud y adecuar el modelo territorial.

Salud destaca la "notable capacidad de respuesta" del primer escalón sanitario en el último año, en el que ha desempeñado "funciones vitales" en la contención del coronavirus, ya que "además de atender al 80 por ciento de los pacientes Covid-19, trabajaron en residencias, a través de la Unidad Sociosanitaria, apoyaron en las tareas de rastreo, la asunción de pruebas diagnósticas (PCRs) y el proceso de vacunación frente al COVID-19, donde tiene un papel vital en la operativización de la compleja campaña".

127.382 navarros y navarras inscritas en la Carpeta Personal de Salud


Las propuestas de acción a corto plazo del plan de Salud recogen mejoras en la accesibilidad y el refuerzo de profesionales EAP. A medio plazo, plantean mejorar las formas de comunicación entre profesionales y pacientes mediante el desarrollo de la Carpeta Personal de Salud, una herramienta que ha tenido un incremento exponencial de usuarios en el último año: de las 25.700 personas inscritas en diciembre de 2019 a 127.382 en la actualidad. Este dispositivo ha permitido acceder a resultados de pruebas personales, como las PCRs, y facilitará la incorporación de recursos complementarios como la e-consulta y la videollamada.

Los 2.814 profesionales de AP están vacunados


Un total de 2.814 profesionales de AP ya han sido ya vacunados, contribuyendo a la recuperación de las actividades propias de la Atención Primaria que han quedado relegadas por el Covid-19, como los circuitos rápidos de sospecha de cáncer preexistentes, la actividad del control del paciente crónico y pluripatológico, especialmente por parte de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria, o la Educación para la Salud. 

Tecnificación de los Centros de Salud


Mejorar las infraestructuras y tecnificación de los  Centros de Salud y consultorios de Atención Primaria es otro de los puntos claves del plan. En ese sentido, se prevé facilitar al máximo el desplazamiento de los profesionales a los domicilios, dotarles de tabletas y ordenadores portátiles con acceso a la Historia Clínica Informatizada (HCI) y la iniciativa para que la atención urgente fuera del centro de salud en horario ordinario pase al servicio de urgencias extrahospitalarias en el ámbito urbano.

En cuanto al modelo organizativo y la adaptación del servicio de profesionales, se estudia la flexibilización de la jornada laboral y su adaptación a las necesidades. Se analiza asimismo la incorporación de otros profesionales al EAP a medio y largo plazo como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), personal de administración y asistencia de equipo o figuras similares de apoyo a los clínicos en cuestiones administrativas y de gestión.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.