A partir de ahora los usuarios podrán elegir su propia agenda de vacunación

Navarra crea un sistema de 'autocita' para agilizar la vacunación Covid
La consejera de Salud, Santos Induráin.


14 abr 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Departamento de Salud de Navarra activará a partir de este jueves y de forma progresiva un sistema de autocita (similar a los de la campaña de la gripe y las citas web para consultas en centros de salud) para agilizar e intensificar el proceso de vacunación frente al Covid-19.

DIRECTO | Toda la información  sobre el coronavirus Covid-19

En concreto, una parte de la población del tramo 70-79 años empezará a recibir un SMS en el que se indicará la doble opción de registrar una cita dentro de la web de Salud o, en su defecto, llamar a un teléfono de citación que se le facilitará en ese mensaje.

El resto de grupos poblacionales y específicos activos al día de hoy en el proceso de vacunación seguirán, por el momento, con el actual sistema de citación telefónica directa, por lo que solo tendrán que esperar a que les llamen para indicarles los datos de su día, hora y lugar de vacunación. Salud también prevé llamadas de recuperación y seguimiento en cada tramo de edad o grupo.

Además, se ha habilitado el servicio de información ciudadana 'Infovac' que, a través de un teléfono único para toda Navarra (948370120) y un correo electrónico (vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es) atenderá de lunes a domingo, entre las 8 y las 22 horas, cualquier tipo de duda, consulta o incidencia sobre el proceso de vacunación de forma complementaria al espacio web https://coronavirus.navarra.es/es/ donde hay información genérica sobre el mismo. Este servicio no sirve para solicitar la vacuna. Igualmente, Salud recuerda que no se debe llamar al centro de salud para esta cuestión.

Según ha explicado la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa, el departamento busca con este cambio gradual de sistema, por un lado, aumentar las posibilidades de los usuarios de elegir su propia agenda de vacunación dentro de las limitaciones del actual contextos de suministros de dosis y, por otro, incrementar la capacidad de citación de Osasunbidea de cara a nuevas etapas en las que los grupos poblacionales cada vez son más amplios y se espera también la llegada de mayor cantidad de dosis y nuevas vacunas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.