Villegas y altos cargos de Salud se pusieron la vacuna contra el Covid

Choca con el protocolo de Sanidad, que limita la primera fase de la campaña a los trabajadores de centros sanitarios

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
Villegas y altos cargos de Salud se pusieron la vacuna contra el Covid
mar 19 enero 2021. 21.30H
El consejero de Salud, Manuel Villegas, y otros altos cargos de su departamento están ya vacunados frente al coronavirus, como también decenas de funcionarios de los edificios de oficinas tanto de la Consejería como del Servicio Murciano de Salud (SMS). Esto choca con el protocolo del Ministerio de Sanidad, que limita la vacunación durante esta primera fase a personas "que trabajan en centros sanitarios", según informa La Voz de Murcia.

En la última actualización del protocolo, publicado el 18 de diciembre, se establece que será vacunado de forma prioritaria todo "el personal del ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente" en las plantas Covid, las UCI, los servicios de Urgencias, los centros de salud, el 061 y los servicios con pacientes de alto riesgo, como Oncología. También los sanitarios de los equipos de vacunación y "el personal sanitario de Salud Pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia, en función del riesgo de exposición".

El portavoz de la Consejería, Jaime Pérez, ya aseguró que no se sería demasiado estricto a la hora de priorizar a los trabajadores de primera línea, porque había "disponibilidad" de dosis para todos. Lo cierto es que el consejero Villegas y otros altos cargos se han vacunado antes de que se complete el proceso en los hospitales, y antes de que se inicie la vacunación de otro grupo prioritario, el de cerca de 4.000 grandes dependientes en los centros de día.

Villegas admite que recibió la primera dosis de la vacuna "la semana pasada", y recalca que es médico de la sanidad pública. También se ha administrado la vacuna a otros altos cargos del departamento. Salud señala que "solo se han vacunado miembros del equipo directivo de la Consejería formado por sanitarios", y lo justifica en que "el equipo directivo forma parte esencial dentro de la gestión de la pandemia". Es cierto que el protocolo avala la inmunización de los epidemiólogos, rastreadores y de quienes gestionan la Salud Pública, pero no se incluye a responsables de otros departamentos.

No obstante, fuentes del SMS han asegurado a la prensa regional que la decisión se consultó con el Ministerio, y explican que se consideró que todos los servicios son en estos momentos esenciales. "No podemos permitirnos un brote en el equipo de contratación, por ejemplo", señalan estas fuentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.