Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:00
Autonomías > Murcia

Villegas matiza que la carrera profesional médica “saldrá adelante”

El consejero de Salud arguye cuestiones jurídicas y no económicas para explicar su ‘bloqueo’

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
Villegas matiza que la carrera profesional médica “saldrá adelante”
Redacción
Miércoles, 07 de junio de 2017, a las 13:30
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, se ha mostrado "convencido" de que la carrera profesional "saldrá adelante" pero cree que hay que "reconsiderar algunas cosas". A su juicio, para que prospere, "lo único que tenemos que ver son los plazos y cómo la vamos a hacer". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este asunto, Villegas ha desmentido que la carrera profesional sea un problema, sino que se trata de "una oportunidad y un reto".

En concreto, cree que la Ley que marca la carrera "establece una oportunidad para que los profesionales que son excelentes puedan progresar no sólo desde el punto de vista de la antigüedad, sino también de la investigación, del desarrollo profesional, de la formación y también de la calidad del servicio que prestan".

"Y eso es lo que estamos poniendo encima de la mesa", ha señalado Villegas, a quien le gustaría aprovechar la carrera profesional para que se convierta "realmente" en una mejora para el servicio de salud que se está prestando.

Villegas pide paciencia

En este sentido, ha pedido "un poquito de paciencia" a todo el mundo que participa en las negociaciones, porque "hay cosas que se pueden hacer inmediatamente y cosas que no, no tanto desde el punto de vista presupuestario, que igual hay alguna consideración, si no desde el punto de vista jurídico, y eso es lo que estamos estudiando".

Villegas apuesta por aprovechar esta "oportunidad" para que "redunde de alguna manera en la asistencia que estamos prestando a nuestros ciudadanos". Ha reconocido que se planteó recuperar la carrera profesional a partir de mayo de 2017, pero "exclusivamente desde el punto de vista de la antigüedad", de forma que el ascenso de nivel se producía atendiendo sólo a ese criterio.

Como hay que "reconsiderar algunas cosas", Villegas apuesta por aprovechar para que esas escalas o esas subidas de nivel en la carrera profesional "signifiquen una mejora desde el punto de vista asistencial, y eso es lo que estoy poniendo encima de la mesa: usar ese cronograma que estaba hecho u otro para ver cómo podemos mejorar en la asistencia que estamos dando".

"Tenemos profesionales excelentes, y la idea es que, de alguna manera, se vean reconocidos en lo que es la carrera profesional", ha concluido Villegas.