24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Murcia

Salud aborda la transición de cáncer pediátrico a adulto en adolescentes

Se pondrá en marcha un programa de transición con la apertura del hospital infantil de La Arrixaca

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia.
Salud aborda la transición de cáncer pediátrico a adulto en adolescentes
Redacción
Lunes, 04 de septiembre de 2017, a las 18:00
La Consejería de Salud pondrá en marcha un programa de transición para el seguimiento de adolescentes con cáncer con la apertura del nuevo hospital infantil de La Arrixaca. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión mantenida con el presidente de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afacmur), Francisco Palazón.

Para ello, se trabajará de manera multidisciplinar, de modo que los profesionales sanitarios, tanto de atención pediátrica como de adultos, abordarán este nuevo enfoque en colaboración con Afacmur, asociación que ofrece apoyo psicológico y social a las familias. De esta manera, se pretende adecuar a cada paciente, no considerado infantil, el mejor seguimiento de su enfermedad.

"La adolescencia es un periodo de por sí complejo para los niños y jóvenes, que en el caso de quienes padecen un cáncer requiere un manejo especial, ya que se enfrentan a tratamientos que les obligan a permanecer hospitalizados y es recomendable que esta estancia se haga en un entorno en el que ellos se sientan cómodos", ha explicado Manuel Villegas.

El titular regional de Salud ha detallado que para adoptar esta medida "resulta muy importante analizar en primer lugar cada caso y el proceso que conlleva, teniendo en cuenta todos los aspectos, no solo clínicos", de manera que los profesionales puedan decidir a qué adolescentes se les va a seguir realizando el seguimiento desde Pediatría y a cuáles desde Oncología de adultos del hospital general.

"Esto es un paso importantísimo desde el punto de vista asistencial y de la humanización de la sanidad, ya que facilita en gran medida la adopción de los tratamientos y la atención personalizada de estos pacientes, proporcionándoles una atención singular acorde a la edad", ha explicado Villegas.

El titular regional de Salud valoró "el trabajo constante de Afacmur en favor de los intereses y de la mejor atención de los niños con cáncer y de sus familias y su permanente colaboración en el impulso y puesta en marcha de nuevos proyectos, como los Cuidados Paliativos Pediátricos".

Además, la Consejería de Salud se ha adherido a la campaña internacional '¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndelo en Oro!' que se desarrolla en septiembre, mes de la sensibilización del cáncer infantil. Esta campaña tiene por objetivo "dar visibilidad a los menores que padecen cáncer infantil y adolescente", indicó Villegas, "y también lanzar un mensaje de esperanza para los pacientes y sus familiares".

Durante todo el mes de septiembre un gran lazo dorado colgará de la fachada de la Consejería de Salud, simbolizando el apoyo de esta institución y de todos sus trabajadores a la lucha contra esta enfermedad y a quienes la padecen.

Incidencia de cáncer infantil

La incidencia regional de cáncer infantil, según datos del Servicio de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años. Las leucemias son el tumor más frecuente en un 28,4 por ciento de los casos, seguidas de los tumores del sistema nervioso central en un 23,9 por ciento, de los sarcomas en el 10 por ciento y de los linfomas en el 8,4 por ciento.

En la región se diagnosticaron durante el pasado año 46 casos de cáncer en niños menores de 14 años. Esta cifra es similar a la de 2015, cuando se diagnosticaron 40 cánceres.

En España el cáncer es la segunda causa de muerte en la infancia y adolescencia, sólo detrás de los accidentes de tráfico, y la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 19 años. En nuestro país, se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y 400 nuevos casos en adolescentes.