21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Reto 2020: aumentar en una media de dos años la esperanza de vida con salud

La comunidad recibe un galardón de la Comisión Europea

La consejera Encarna Guillén en la Cumbre junto a un robot para atender a personas mayores y a la coordinadora del proyecto.
Reto 2020: aumentar en una media de dos años la esperanza de vida con salud
mié 07 diciembre 2016. 10.30H
Redacción
La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, participa en la II Cumbre Europea sobre Envejecimiento Activo y Saludable que se desarrolla en Bruselas y ha señalado que su comunidad tiene “mucho que aportar” en la mejora del envejecimiento saludable en el Viejo Continente de aquí a 2020.

Guillén participa en la cumbre en representación de la Coalición regional, conformada por la Administración, las asociaciones de profesionales y pacientes, las empresas tecnológicas relacionadas con el sector sanitario e instituciones de investigación.

La Coalición regional se integra a su vez en el Consorcio europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, que, de cara a 2020, busca incrementar en una media de dos años la esperanza de vida con salud.

La esperanza de vida se sitúa en Murcia es de 82,4 años,aunque el reto es conseguir mejorar la calidad de vida a partir de los 65 años. Actualmente, cuando los murcianos cumplen 65 años tienen unas expectativas de 10,91 años de vida saludable por delante, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La media nacional está en 12,39 y el objetivo de la UE es aumentar en dos años ese indicador de cara a 2020, lo que supondría que los murcianos pasen a tener una esperanza de vida sana de casi 13 años a partir de los 65, es decir, hasta los 78 años.

"Se trata de un objetivo muy ambicioso en el que la Región de Murcia tiene mucho que aportar, como demuestra el reconocimiento que le ha otorgado la Comisión Europea por su esfuerzo en innovación en salud y por la que ha sido designada 'Lugar de Referencia Europeo en Envejecimiento Activo y Saludable'", ha asegurado Guillén, que recibirá el mencionado galardón en nombre de la comunidad. Cabe destacar que el premio también ha sido concedido a otras ocho comunidades.

"Debemos aprovechar esta plataforma privilegiada que nos ofrece la Unión Europea (UE) y actuar de manera cohesionada", ha asegurado la consejera en relación a la necesidad de que exista colaboración entre las comunidades autónomas españolas en cuanto al abordaje de la innovación en el envejecimiento activo.

En ese sentido, señaló que así se podrán "replicar esos códigos de buenas prácticas” y exportar la “experiencia conjunta al resto de regiones europeas de referencia".

Las principales actuaciones del Consorcio se enfocan en la prescripción y adherencia a los tratamientos médicos, la atención sanitaria personalizada, la integración de cuidados sociosanitarios en enfermedades crónicas con la inclusión de la supervisión remota, el desarrollo de soluciones para una vida independiente y como la innovación en edificios, ciudades y entornos inteligentes para edades avanzadas, entre otras, según destaca el Gobierno regional en un comunicado.

Para cumplir estos compromisos resulta primordial "el fomento del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como aunar esfuerzos y establecer sinergias entre las 74 regiones europeas que se dan cita en esta cumbre", ha subrayado Guillén.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.