21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Quirófanos por la tarde y recursos externos para reducir la lista de espera

La consejera Encarna Guillén comparece esta semana en la Asamblea para explicar el proyecto Rosell

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén.
Quirófanos por la tarde y recursos externos para reducir la lista de espera
mié 26 octubre 2016. 11.00H
Redacción
La Consejería de Sanidad ha abierto la puerta a usar “recursos externos” así como a operar por las tardes en los quirófanos propios para reducir al máximo las demoras de atención a los pacientes, una prioridad para la comunidad.

Actualmente, la Región mantiene en 96 días el tiempo de espera para pasar por el quirófano, cuya reducción es prioritaria para el departamento que dirige Encarna Guillén. Así lo confesó en una entrevista a Redacción Médica, en la que aseguró, haciendo balance de su primer año como consejera, que es "una de las cuestiones más importantes desde el punto de vista de la asistencia sanitaria". Por ello,  trabajan "en cómo hacer que las listas de espera sean lo más óptimas posibles, en el sentido de minimizar los tiempos de espera, tanto a nivel de lista de espera quirúrgica como de médica". 

Por otro lado, esta semana la consejera comparecerá en la Asamblea Regional para hablar sobre la aplicación de la ley que le obliga a equipar al completo el Rosell, e independizarlo del nuevo Santa Lucía para que sea el segundo hospital general del área de salud. Sobre el primer hospital, Guillén ha contado en una entrevista a La Verdad de Murcia que su  departamento continuará reforzando el centro sanitario del Paseo de Alfonso XIII “con todo aquello que sea necesario”, tras aplicar en su totalidad el Plan Funcional.

Así, además de los servicios restituidos, a finales de este mes abrirán sus puertas una Unidad de Corta Estancia y otra para Cuidados Paliativos, mientras que para el primer trimestre de 2017 está previsto implantar otra de Hospitalización Domiciliaria (UHD). Tras ello  “continuaremos en la línea que llevamos hasta ahora de aumentar la calidad asistencial en Cartagena con el consenso de los vecinos”, o lo que es lo mismo,  contando con las propuestas que lleguen de la comisión de seguimiento del Rosell, cuya creación tendrá lugar en breve.

Guillén ha mantenido que “el Plan Funcional responde absolutamente a lo que marca la ley del parlamento murciano aprobada en marzo de este año” y en su opinión “da respuesta a las necesidades que tiene el Área de Salud II de Cartagena, con respecto a hospitalización a domicilio, a cirugía y al servicio de corta estancia, entre otras cuestiones”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.