La Comisión de Sanidad ha atendido las mejoras y críticas que debe sumar la proposición legislativa

Murcia suma las voces de expertos a su futura ley de la Atención Temprana
María Gracia Mollá Romero, portavoz de la Federación española de asociaciones de profesionales de Atención Temprana.


29 nov 2021. 16.05H
SE LEE EN 5 minutos
La Región de Murcia ha continuado esta semana la ronda de intervenciones de expertos sobre Atención Temprana. Con vistas a mejorar la proposición de Ley por la que se regula la intervención integral de la Atención Temprana en el ámbito de la Región de Murcia, la Comisión de Sanidad ha recibido a los profesionales que trabajan en la configuración de este modelo de asistencia, para entender las posibles críticas y mejoras que debe atender la futura ley.

En concreto, en la jornada de este lunes 29 de noviembre, han comparecido ante la Comisión de Sanidad los expertos regionales Juan Sánchez Caravaca, Juan Fernández Alarcón y la portavoz de la Federación española de asociaciones de profesionales de Atención Temprana, María Gracia Mollá Romero.

Los tres expertos han incidido en la importancia de asegurar la Atención Temprana entre las familias murcianas, una fórmula clave que permite el correcto desarrollo de los menores con alguna patología o necesidades especiales. Con vistas a “hacer una mejor ley” la Comisión de Sanidad se ha reunido destacando la necesidad de sumar las voces expertas al borrador aprobado en el último pleno.


"Tenemos un texto y ese texto debemos mejorarlo en todos los sentidos"



Aunque con críticas de varios grupos políticos, la propuesta legislativa nace de la necesidad de configurar un mapa común de la Atención Temprana en toda la región, llevando esta asistencia a los 45 municipios y no solo a los “17 que ahora cuentan con los centros especializados”.

En este sentido, desde el Gobierno regional los portavoces han insistido en que la Ley se puede cambiar, eliminando o añadiendo los artículos necesarios para que la futura legislación atienda las necesidades reales de la población, subrayando que “tenemos un texto y ese texto debemos mejorarlo en todos los sentidos”.

Uno de los puntos clave que los expertos han señalado como principal mejora es la necesidad de aumentar el presupuesto, pues siguiendo los pronósticos el número de casos que necesitarán Atención Temprana es superior a los que contempla la ley.

Críticas a los tiempos de espera


Los expertos que han comparecido ante la Comisión de Sanidad han incidido en el “complejo” sistema que establece la ley para acceder a la Atención Temprana. Así, con el foco puesto en la burocratización del sistema, Fernández Alarcón ha destacado el aumento de los tiempos y la diversidad de pasos previos que deben atender las familias para que se les aplique la asistencia a sus hijos.

Una situación que deriva, según ha señalado el experto, por la adaptación del modelo de Atención Temprana de la capital murciana, en vez de “atender otros modelos municipales que destacan por su éxito”. En este punto, Fernández Alarcón también ha destacado el perjuicio que supone la separación del proceso de valoración y del proceso de intervención. “dos intervenciones que son indivisibles”. Así, el experto ha subrayado que es “la importancia de que sea el pediatra quien haga las derivaciones”, eliminando los pasos previos que contempla la Ley hasta poder acceder a los servicios de Atención Temprana.

Por su parte, Juan Sánchez ha hecho hincapié en la formulación de la propia ley, con vistas a que esta permanezca en el tiempo pudiendo reformular si fuera necesario. Así, en su turno de intervención Sánchez ha desglosado algunos de los puntos de la nueva legislación, manifestando que deberían pasar a rango inferior para su tratamiento, así como puntos clave como la necesidad de plasmar el presupuesto destinado al personal de administración que atienda los nuevos pasos previstos por la ley.

En todo el proceso de análisis de la nueva ley, los expertos han destacado también la necesidad de apoyar la Atención Temprana para su acceso gratuito y universal por parte de las familias murcianas. Un derecho que es la base de la nueva legislación, la cual todavía debe mejorar algunos de sus puntos para que los procesos de asistencia se adapten a la realidad del sistema sanitario. En este punto, Fernández Alarcón ha destacado la importancia de regular y reconocer todos los centros que prestan estos servicios “hay más centros de tratamiento que no están cubiertos por el Instituto Murciano de la Acción Social que sí que estén cubiertos”, una situación que viene dada por la falta de infraestructuras en muchos municipios, la cual supone que haya familias que deben optar por la atención privada.

Finalmente, en la intervención de María Gracia Mollá Romero, la portavoz de la Federación española de asociaciones de profesionales de atención temprana, ha felicitado la propuesta legislativa murciana, así como el debate en torno a la importancia de mejorar la Atención Temprana. A modo de crítica, Mollá sí ha destacado la necesidad de definir mejor algunos de los conceptos clave de la legislación, unas indicaciones “constructivistas” para que la normativa se adapte a las definiciones del Libro Blanco de la Atención Temprana. Una postura a la que ha añadido, entre otros puntos, la pertinencia de eliminar el baremo del texto legislativo, pues “este atiende a cuestiones más psicopedagógicas” y este estaría mejor regulado en un decreto posterior que atendiera a las cuestiones más propias de la Atención Temprana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.