29 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:30
Autonomías > Murcia

Murcia renueva el Portal del Paciente e incorpora nuevos servicios

Los pacientes pueden consultar su historia clínica o la receta electrónica a través de esta plataforma

La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, en la presentación del nuevo Portal.
Murcia renueva el Portal del Paciente e incorpora nuevos servicios
Redacción
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 13:20
La Consejería de Sanidad ha renovado el Portal del Paciente dentro del “mayor proceso de transformación digital de la salud que se llevará a cabo en la Región de Murcia". A través de este portal, el usuario puede consultar a su médico, pedir cita a su centro de salud o consultar su historia clínica, según avanzó la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

Uno de los servicios que se potenció es la consulta telemática, que permite a la ciudadanía de todas las áreas de salud de la Región realizar consultas puntuales a su médico a través de Internet. Asimismo, se modificó el Portal del Paciente para que tenga un nuevo diseño más accesible y con características que mejoran la experiencia del usuario al utilizarlo desde dispositivos móviles.

La plataforma incorpora nuevos servicios y optimiza las herramientas puestas a disposición de los ciudadanos dentro de una estrategia más amplia, cuyo objetivo es "poner a disposición de usuarios, profesionales y pacientes del Sistema Murciano de Salud los sistemas tecnológicos más ágiles y capaces de responder a sus necesidades".

Mejorar la accesibilidad

Además, la mayor accesibilidad a los servicios asistenciales del SMS que facilita esta plataforma "evita desplazamientos innecesarios y ofrece multitud de ventajas en la relación del usuario con el profesional sanitario", recuerda Guillén. Entre los servicios que ofrece la plataforma se encuentra la posibilidad de realizar consultas al profesional sanitario del centro de salud a través de Internet. También ofrece acceso a la Historia Clínica del paciente o a la receta electrónica, así como una simplificación del proceso de información para el consentimiento necesario en pruebas y procesos quirúrgicos y también la mejora en la gestión de la asistencia a las citas de especializada en hospitales.

Guillén destaca que este proyecto "tiene siempre como referencia al paciente, que es el centro del sistema, y también persigue la satisfacción del profesional con las herramientas digitales de las que dispone, además de que el gestor del sistema de salud puede disponer de la información precisa para ser más eficaz y eficiente".

Apuesta por las nuevas tecnologías

El Portal del Paciente registró cerca de 8.000 accesos en lo que va de año y una media de 70 visitas diarias en 2016. El total de accesos en 2016 fue de 25.911, mientras que en 2015 alcanzó los 14.916. Desde su implantación en diciembre de 2013, este servicio alcanzó 59.177 registros.

Por otra parte, 'Mi receta electrónica', utilidad que permite a un paciente consultar su hoja de tratamiento de receta electrónica, ya tiene registrados 7.598 accesos. Sanidad mantiene así su apuesta por el impulso a las nuevas tecnologías para ofrecer la mejor atención posible y para ello acaba de poner en marcha como proyecto piloto el sistema de cita a través de la web con los profesionales de enfermería en el centro de salud de El Carmen. Este proyecto se extenderá en breve al resto de centros de la Región.

Más del 30 por ciento de las visitas médicas que se solicitaron en 2016 se realizaron a través de Internet (2.552.881 citas de un total de 8.401.328). Esto supone un incremento respecto al año anterior, ya que en 2015 se solicitaron 5.714.288 citas médicas de atención primaria, de las que 1.591.937 (un 27,86 por ciento) se realizaron a través de Internet.

Una de las mayores novedades respecto a la relación del paciente con el sistema sanitario regional fue la puesta en marcha de la aplicación del Servicio Murciano de Salud que permite solicitar cita con el médico de Atención Primaria desde el móvil, de forma cómoda y segura, y permite gestionar fácilmente las citas de varios miembros de una unidad familiar. Desde su presentación en octubre, la aplicación fue descargada cerca de 30.000 veces.