La demora de las intervenciones quirúrgicas baja en 16 días, las de consultas externas en 29 días y las pruebas en 1 día

Murcia reduce todas sus listas de espera en los últimos tres meses
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una visita al servicio de Urgencias del hospital Comarcal del Noroeste en Caravaca de la Cruz.


28 jun 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha logrado recudir en los últimos tres meses el tiempo de las listas de espera para entrar al quirófano, para visitar la consulta del especialista y para someterse a una prueba diagnóstica. Una reducción de la demora que comenzó en febrero con la reactivación de todos los quirófanos de los Hospitales de la región. 

Los últimos datos sobre listas de espera publicados esta semana muestran que de febrero a mayo la lista de espera para operarse ha pasado de 103 a 87 días, siendo la especialidad de Cirugía Plástica la que acumula más demora (117 días), seguida de Traumatología (104 días), Angiología y Cirugía Vascular (104) y Neurocirugía (95 días). En total, mayo cerró con 21.623 pacientes a la espera de pasar por quirófano frente a los 22.245 que había a comienzos de años.

¿Cuánto ha bajado la lista de espera de consultas externas en el SMS?


En consultas externas la reducción ha sido aún mayor, pasando de una espera media de 116 días a 87 en los últimos tres meses. La especialidad que acumula más demora es Anestesia y Reanimación, quien con 370 días duplica el tiempo de espera de la segunda especialidad con más demora, Rehabilitación (184 días). Les siguen Dermatología (154) y Reumatología (118), mientras que el resto se encuentra por debajo de los 70 días.

En cuanto al número de pacientes aguardando que los vea un médico especialista, el número se ha incrementado considerablemente pasando de 51.359 pacientes a principios de años ha 79.062 ha finales de mayo. Detrás de este incremento está la mejora de la situación epidemiológica y la presión asistencial de los hospitales.

¿Cuál es la demora en las pruebas diagnósticas del SMS?


Por el contrario, con un retroceso de apenas un día la lista de espera que menos baja son las de pruebas diagnósticas pasando de 23,9 en febrero a 22,7 en mayo. Las pruebas que más demora presentan son las polisomnografías (103 días), ecografías (37) y colonoscopia (36).

La relación entre pruebas y consultas externas ha provocado que también aumente el número de murcianos que están a la espera de realizar una prueba diagnóstica para que el médico especialista les pueda diagnosticar su problema de salud, pasando de los 44.357 a principios de años a los 51.183 actuales.

Respecto a hace un año el tiempo de espera para cirugías ha bajado en 38 días, para las consultas externas en 27 y para pruebas diagnósticas se ha reducido en 104 días. Por áreas de salud, Lorca es la que mayor demora registra para las intervenciones quirúrgicas con 118 días de media. Le sigue Catagena (100 días), Mar Menor (92 días) y Arrixaca (83 días). Mientras que el tiempo más bajo se da en el Noroestec on 49 días de media . 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.