Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Murcia

Murcia recluta a 200 pacientes con EPOC para mejorar su tratamiento

El proyecto analiza cómo afecta el grado de conocimiento de las guías clínicas sobre EPOC

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez.
Murcia recluta a 200 pacientes con EPOC para mejorar su tratamiento
Redacción
Lunes, 05 de diciembre de 2016, a las 17:00
Doscientos pacientes diagnosticados con EPOC en el Servicio Murciano de Salud (SMS) participarán en un proyecto dependiente de la Consejería de Sanidad para mejorar su seguimiento terapéutico y adecuar su tratamiento farmacológico, ha informado el Gobierno regional. 

La titular de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano –institución dependiente de la Consejería de Sanidad-, María Teresa Martínez-Ros, explicó que "el principal cometido de este proyecto es adecuar el tratamiento farmacológico de los pacientes diagnosticados con EPOC al estadio en el que se encuentra su enfermedad".

La finalidad de la investigación es analizar cómo afecta el grado de conocimiento de las guías clínicas sobre EPOC y de los criterios clínicos ‘stop/start’ para ajustar el tratamiento inhalado a este grupo de pacientes.

Los criterios 'stop/start', "son una nueva herramienta para mejorar la prescripción médica y, además, suponen un valor añadido para detectar la prescripción inadecuada o la falta de prescripción de determinados fármacos indicados para el tratamiento de una patología concreta", ha asegurado Martínez en declaraciones recogidas en el comunicado del Gobierno regional.

Los 200 participantes del proyecto, denominado Epocfarm, pertenecen a ambos sexos, tiene edades comprendidas entre los 35 y los 70 años y están siguiendo tratamiento farmacológico.

Según datos del SMS, en Murcia hay alrededor de 17.000 personas mayores de 40 años diagnosticadas con EPOC, de las cuales, 13.000 son hombres.