La consejería de Salud ha contratado los servicios de la aplicación informática Selene

Murcia destina más de 8 millones para la transformación digital del SMS
El consejero de Sanidad de Murcia, Juan José Pedreño.


25 mar 2021. 18.05H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de Murcia, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de servicios de la aplicación informática Selene en el ámbito del Servicio Murciano de Salud (SMS) con un presupuesto de 8.223.500 euros.

El objeto del concurso es la contratación de los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación Selene y su continua adaptación a la evolución requerida dentro del plan estratégico en tecnologías de la información y el proceso de transformación digital del SMS. Se incluye la configuración, parametrización, implantación, soporte, mantenimiento, integración, evolución y desarrollo de la citada aplicación.

Entre las líneas estratégicas del contrato destacan la teleasistencia, el teletrabajo y la transformación digital. La pandemia ha dejado patente la necesidad de extender los modelos de teleasistencia, lo que implica adaptaciones necesarias a Selene que garanticen su adecuada incorporación al flujo de trabajo del servicio de Teleasistencia en el SMS.

Otros objetivos son asegurar el funcionamiento en condiciones óptimas 24/7, mejorar la interfaz de usuario, la identificación única de paciente mediante CIP autonómico en toda la aplicación, la activación de las funcionalidades disponibles y no activadas, así como la identificación única de usuarios con login corporativo de acceso y la mejora en interoperabilidad para disminuir los tiempos de procesamiento para emitir y recibir información.

En 2007, el SMS abordó el proyecto de informatización de la Historia Clínica Electrónica, para lo que contrató la asistencia técnica para poner en marcha la aplicación Selene, que se ha llevado a cabo de forma gradual en los hospitales del SMS y centros de salud mental, además de en los servicios de prevención de riesgos laborales y atención al paciente.

La duración del contrato será de dos años desde su formalización, prorrogable a otras tres anualidades de forma independiente y consecutiva.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.