16 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Autonomías > Murcia

Murcia cerró 2016 con más de 1.400 actividades de formación para sanitarios

El año pasado la Región acreditó 1.424 actividades de formación

Francisco Agulló, gerente del Servicio Murciano de Salud.
Murcia cerró 2016 con más de 1.400 actividades de formación para sanitarios
Redacción
Martes, 18 de abril de 2017, a las 15:40
La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia acreditó el pasado año 1.424 actividades de formación continuada para la actualización y mejora de la competencia profesional sanitaria. De ellas, 986 las organizó el Servicio Murciano de Salud y el resto los colegios profesionales, sociedades científicas, universidades y otras entidades.

A esta formación pueden acceder los profesionales sanitarios (licenciados, diplomados y técnicos de formación profesional) una vez finalizada su educación universitaria, formación profesional o de especialista para actualizar y mejorar su competencia profesional. Además, ésta redunda en una mejora de los méritos de los profesionales sanitarios y en una praxis de mayor calidad, con un claro beneficio para el paciente, que es el elemento clave de toda actuación dentro del sistema sanitario.

Formación variada y reconocida

El pasado año, la formación continuada de profesionales sanitarios se centró en práctica clínica, con 1.188 acciones; salud pública, con 50; gestión y calidad, con 110, e investigación, con 44.

Por otra parte, Murcia ha sido la primera comunidad en acreditar los grupos de trabajo como formación continuada a nivel nacional y los criterios que ha manejado para valorarlos “han sido aprobados por la Comisión de Formación de Profesiones Sanitarias de la Comisión Nacional de Salud”, según informa la Consejería. A partir de ahora, el resto de comunidades se regirá por los criterios marcados por esta región.

Las actividades acreditadas (talleres y cursos) “han sido valoradas por tres profesionales que cuentan con cualificación y experiencia dentro del sistema de evaluación del órgano acreditador. Estos profesionales puntúan aspectos relacionados con pertinencia, metodología, organización, logística, evaluación y objetivos, entre otros aspectos”, explican.Para el resto de acciones formativas, como actividades científicas, jornadas, congresos, sesiones clínicas y grupos de trabajo, se utilizan los criterios establecidos por la Comisión de Formación de Profesiones Sanitarias de la Comisión Nacional de Salud.

Méritos en oposiciones

Los créditos de formación continuada, según lo acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, son válidos a nivel nacional y son susceptibles de ser puntuables en todos los procesos de concurso de mérito en los que se valore esta formación. La modalidad de formación continuada por excelencia es la presencial, con 1.210 acciones formativas, seguida por la modalidad a distancia, con 141 acciones y la mixta, con 73.

En 2016 se concedió la acreditación a 838 actividades bajo el formato curso/taller y a 77 actividades con carácter científico (congresos, jornadas y simposios). Las actividades acreditadas son de corta duración, la mayoría (82,5 por ciento) tiene una duración igual o inferior a 20 horas.