18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Los sanitarios murcianos deben acreditar ya que no tienen delitos sexuales

La comunidad apuesta por garantizar la protección del menor a la espera de que se defina la norma nacional

Francisco Agulló, gerente del Servicio Murciano de Salud.
Los sanitarios murcianos deben acreditar ya que no tienen delitos sexuales
vie 15 julio 2016. 11.30H
Redacción
El personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) deberá entregar a partir de este sábado, 16 de julio, el certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales. Es decir, que los profesionales deberán acreditar que no han sido condenados por sentencia firme en algún delito “contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye agresión, abuso sexual, acoso, exhibicionismo, provocación, prostitución, explotación sexual, corrupción de menores, y trata de seres humanos”. Así lo dispone el gerente del SMS, Francisco Agulló, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial de la región.

La Consejería recuerda que la norma nacional se está tramitando en la Comisión de Recursos Humanos. A la espera, por tanto, de la disposición definitiva, el organismo considera que en lo que ésta se define “se hace necesario dictar unas instrucciones en el ámbito del Servicio Murciano de Salud que regulen la forma de llevar a cabo la obligación de aportar el certificado negativo” del citado registro.

La institución aclara que esta resolución se hace “sin prejuicio de que con posterioridad y una vez que el acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud sea definitivo, pueda regularse con mayor detalle el procedimiento a seguir”. Por ejemplo, se desconoce qué tipo de personal tendrá que acogerse a la medida: solo el sanitario o también el administrativo. En este sentido, el SMS lo aplica a quien tenga contacto habitual con menores, ya sea estatutario, funcionario o laboral; así como fijo o temporal.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.