Los interinos del SMS cobrarán los atrasos por carrera profesional en enero

La parte correspondiente de 2019 se pagará este mes, aunque la de 2018 se hará de manera fraccionada

Manuel Villegas, consejero de Sanidad.
Los interinos del SMS cobrarán los atrasos por carrera profesional en enero
mar 26 noviembre 2019. 18.30H
Los interinos del Servicio Murciano de Salud (SMS) cobrarán en sus nóminas de enero los atrasos del complemento retributivo de la carrera profesional correspondientes a 2019. Sin embargo, el Gobierno de la Región de Murcia estudia fraccionar el abono de la parte que afecta a 2018, a la que tienen derecho en exclusiva los trabajadores del SMS, y no así el resto de funcionarios de la Administración.

Por este motivo, el Ejecutivo pretende convocar próximamente una mesa sectorial para establecer un calendario para el pago a plazos de estas cantidades, según ha podido saber La Verdad. Esta intención habría sido anunciada por el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, que presidió, junto a los titulares de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y de Salud, Manuel Villegas, la reunión de la Mesa General de la Función Pública.

Sin embargo, los sindicatos se han mostrado en contra de la posibilidad de fraccionar el pago correspondiente al año 2018 y exige al Gobierno que busque el dinero necesario para pagarlo de inmediato. Calculan que el gasto total del pago de la carrera profeisonal a todos los funcionario, incluidos los del SMS, es de 38 millones de euros -19 por año-.


Sentencia del Tribunal Supremo


La decisión de la Comunidad de reconocer a los interinos y al personal estatutario el derecho a percibir la carrera profesional, al igual que los funcionarios de carrera, se debe a las demandas que presentaron los sindicatos en los tribunales. De hecho, este movimiento se debe una sentencia del Tribunal Supremo publicada este mes de noviembre sienta jurisprudencia y concluye que no puede haber "discriminación" en función de si la relación laboral del personal de una administración pública es temporal o fija.

Los sindicatos aseguran que el Ejecutivo podría acudir a los fondos adicionales para el pago de la carrera profesional el dinero de los fondos adicionales, una bolsa que tiene la Administración para incrementar el sueldo de los funcionarios siempre y cuando que se cumplan unos objetivos de crecimiento del PIB.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.