La sanidad murciana crea tres nuevas subdirecciones generales

Los nuevos subdirectores se elegirán de entre el personal estatutario o funcionario de la Administración

Manuel Villegas, consejero de Salud murciano.
La sanidad murciana crea tres nuevas subdirecciones generales
La sanidad murciana ha variado su organigrama con tres nuevas subdirecciones generales. Según han indicado a Redacción Médica fuentes oficiales, este cambio “no supondrá un incremento de costes, ya que los nuevos subdirectores serán elegidos de entre el personal estatutario o funcionario de la Administración”.

El SMS convocará en breve un concurso público para el nombramiento de los nuevos cargos por la vía de libre designación.

También se ha reorganizado la subdirección de Salud Pública y Adicciones, que se desdobla en dos: una, de Salud Ambiental y Alimentaria; y dos, de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones. Este cambio “tiene como objetivo optimizar y favorecer un trabajo aún más  coordinado para responder a las demandas crecientes en esta materia”.


Nuevo organigrama


La Subdirección General de Salud Ambiental y Alimentaria incluirá la lucha contra las enfermedades emergentes por aparición de nuevos vectores como mosquito tigre y los riesgos para la salud derivados de la contaminación ambiental y el cambio climático, y todo lo relativo a la seguridad alimentaria y zoonosis. En este último aspecto se va intensificar el control y la vigilancia de la cadena alimentaria y a desarrollar las normas estatales y europeas en la materia.

La Subdirección General de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones, será responsable de la gestión y coordinará los servicios relacionados con la prevención protección de la salud (programas de vacunaciones, cáncer e ITS, promoción y educación para la salud, especialmente en el ámbito escolar y, sobre todo, en materia de adicciones, medidas del Plan Regional e impulsar los órganos de coordinación y participación).

El nuevo organigrama incluye una Subdirección de Cuidados y Atención Comunitaria (antes dependiente de la Subdirección de Atención a la Cronicidad y Programas) y será dirigido por una enfermera, para el desarrollo de las especialidades de Enfermería y la prescripción enfermera, así como la potenciación de la atención comunitaria.

Asimismo, una nueva Subdirección General de Servicios Jurídicos coordinará a los tres jefes de servicios jurídicos del SMS: uno en el departamento de Régimen Económico, otro que depende de la Secretaría General Técnica y un tercero en Recursos Humanos.

El nuevo subdirector tendrá el encargo de elaborar un cuerpo normativo propio del SMS, ya que actualmente se regula por las normas del Insalud, de los años 80.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.