Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Murcia

La OPE nacional hará fijos a 5.188 trabajadores interinos del SMS

Lo ha confirmado Asensio López en la mesa sectorial

Asensio López, director del SMS.
La OPE nacional hará fijos a 5.188 trabajadores interinos del SMS
Redacción
Sábado, 20 de mayo de 2017, a las 11:30
El proceso extraordinario de oposiciones acordado entre el Gobierno central y los sindicatos para acabar con la gran bolsa de temporalidad en el empleo público beneficiará a 5.188 interinos y eventuales del Servicio Murciano de Salud (SMS) en los tres próximos años. Así lo confirmaron los responsables del SMS a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se estrenó el nuevo director gerente del SMS, Asensio López, este viernes. En concreto, consolidarían su empleo 1.225 facultativos, 2.602 sanitarios (auxiliares de Enfermería, enfermeros), y 1.361 no sanitarios (celadores, administrativos, etcétera).

El secretario de la Federación de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, propuso en el encuentro que se fusionen la OPE nacional y la regional. Ésta última tenía previsto convocar a principios de este año unas 1.400 plazas, oferta de empleo que ha sufrido un importante retraso.

En este sentido también se manifestó el secretario de acción sindical del sindicato de enfermería Satse, Luis Esparza, quien dijo que con el retraso que está sufriendo la oposición regional de SMS “puede darse la situación de que nos pille una OPE dentro de otra”, lo que a su juicio también sería perjudicial para los propios profesionales que se quieran presentar.

Respecto a las cifras facilitadas por el SMS el responsable de Sanidad de CCOO discrepó y aseguró que serán más de las 5.400 anunciadas por el director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón. “Nosotros estamos mejor informados porque hemos estado en la negociación con el Ministerio junto a UGT y Csif y la cifra podría llegar a los 6.124 profesionales en la Sanidad murciana”. Lanza recordó que esta OPE extraordinaria se debe resolver en un plazo de tres años y en ese tiempo la cifra puede ir variando si se tienen en cuenta las jubilaciones que se vayan a producir.

Sentencia europea

Las sentencias europeas han empujado al Gobierno nacional a tomar medidas para acabar con la eventualidad en el ámbito público, lo que empujó al Ministerio de Hacienda a anunciar esta oferta masiva de al menos 250.000 plazas para la conversión de personal eventual en fijo en los próximos tres años en el ámbito de la sanidad pública, con lo que se reducirá la interinidad del 25 por ciento actual al ocho por ciento.

Los sindicatos se alegran de la reducción de la temporalidad que supondrán, pero dudan de cómo se va a desarrollar con otra OPE regional pendiente.