Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Murcia

La colaboración público-privada es clave en la autonomía del paciente

El sector le dota de herramientas para que conozca y gestione mejor su enfermedad, según indican Linde y Roche

Jorge Huertas, director de Linde Healthcare, y José Miguel Roca, regional access manager de Roche Farma.
La colaboración público-privada es clave en la autonomía del paciente
Redacción
Miguel Fernández de Vega / Cristina Cebrián
Jueves, 28 de abril de 2016, a las 11:50
La colaboración público-privada es un elemento esencial para conseguir que el paciente esté más formado e informado, lo que le permite asumir una mayor autonomía de su patología. Esta es la principal conclusión que han querido transmitir tanto Linde como Roche durante la celebración de los II Premios a la Sanidad de la Región de Murcia, organizados por Sanitaria 2000 y donde ambas compañías han colaborado muy estrechamente para su realización.

“El paciente es el centro de toda la atención sanitaria y dotarle de empoderamiento le convierte en un paciente experto, con mayor autonomía y mayor conocimiento de su enfermedad”, ha indicado Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare, durante la gala, que ha contado con la presencia de la consejera murciana de Sanidad, Encarna Guillén, y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.

Una idea que comparte José Miguel Roca, regional business leader de Roche. En su opinión, la industria farmacéutica juega un papel importante en esta cadena, ya que tiene que “reconocer y motivar a los profesionales sanitarios, que tantas horas de sus vidas sacrifican, para conseguir que el paciente se beneficie en último lugar”.

Asimismo, y en esta línea de pensamiento, ambas compañías han querido resaltar la importancia de la colaboración público-privada para hacer posible que el sistema no baje en su calidad. Una unión que se materializa, entre otros aspectos, en el fomento de la innovación dentro de la sanidad, que permite que los pacientes continúen su vida (tanto social como laboralmente) de forma activa.

Jorge Huertas: "Nos reunimos para reconocer a los profesionales sanitarios".

La industria quiere motivar a los sanitarios en su trabajo, según José Miguel Roca.


En los II Premios a la Sanidad de la Región de Murcia, que han tenido lugar este martes en el Hotel Nelva de la capital murciana, se han concedido los premios correspondientes a 14 categorías de los diversos ámbitos del sistema sanitario autonómico. En el campo de ‘Área de salud’, el galardón ha recaído en el Área de Salud VI; en ‘Servicio hospitalario’, al Centro Regional de Hemodonación; en ‘Administración sanitaria’, a Código Ictus; y a mejor ‘Médico’, a Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia.

Por otro lado, el Hospital Quirónsalud Murcia se ha alzado con la distinción a mejor ‘Centro privado’; la Fundación Diagrama y Cirugía Solidaria en materia de ‘Responsabilidad social sociosanitaria’; la Sociedad Murciana de Neumología en ‘Sociedad científica’; el Portal del Paciente a mejor ‘Aportación tecnológica’; y la Asociación Murciana de Fibrosis Quística, a mejor ‘Asociación de pacientes’.

Asimismo, #Pormisalud se ha impuesto en el campo de ‘Campaña o acción sanitaria’; el acuerdo del Hospital de Molina y la Universidad Católica San Antonio ha conseguido ser la mejor ‘Acción formativa’; el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, en ‘Acción investigadora’; y en el área de ‘Acción farmacéutica’, el convenio entre la Consejería de Sanidad murciana y el Colegio de Farmacéuticos de esta región.

Y por último, el premio a la mejor ‘Acción enfermera’ ha sido ex aequo y ha recaído, por un lado, a la campaña de vacunación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia, y por otro, a la monitorización de la calidad en los informes.



De izquierda a derecha: Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Francisco Agulló, gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS); Santiago Delgado, responsable de Comunicación de la Consejería de Sanidad de Murcia; Encarna Guillén, consejera de Sanidad de la Región de Murcia; José María Pino, presidente de Santiaria 2000; y Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000.


Carmen Navarro, jefa de Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y premiada en la categoría 'Acción investigadora', con la consejera y el gerente Agulló.


Inmaculada Barrionuevo, Inmaculada Ramos, Eva García y Carlos Algora, de Linde.


Manuel Guillén y Pilar Jiménez, de Quirónsalud Murcia; Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia; Jaime Dávalo y Jesús Mesa, del Hospital Mesa del Castillo.


El Equipo de Aulas Educativas Hospitalarias y Domiciliarias de la Región de Murcia con la consejera de Sanidad.


Representantes del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, acompañados del secretario general de la Consejería de Sanidad, Martín Quiñonero, y el subdirector general de Farmacia, Casimiro Jiménez.


Ricardo López con Eva Sebastían, regional access manager de Roche, y José Miguel Roca, regional access manager de Roche.


José María Pino con Encarna Guillén y, a continuación, Óscar López con Francisco Miralles, secretario general de CESM.


Jorge Huertas, director de Linde Healthcare; Solenn, delegada de Ventas de Hospitales de Linde; y Manel Mora, responsable de Hospitales de Linde para España y Portugal.


De izquierda a derecha: Carlos Marras, Juan Antonio Marqués, Ana Morales, José María Rodríguez, Juana Aguilar y Sergio Cánovas, del Hospital La Arrixaca, con Domingo Mendoza, del Hospital de la Molina.


José Carlos Vicente, inspector médico; Susana Valbuena, de la Subdirección General de Aseguramiento y Prestación del SMS; María Jesús Fernández, subdirectora general de Atención Sanitaria y Continuidad Asistencial del SMS; y José María Cerezo, gerente del Área VII.


Pablo Gallego, técnico de Cooperación para el Desarrollo de la Fundación Diagrama; Francisco Miquel, director de Comunicación y Sensibilización de la misma entidad; Dolores Fernández y José Manuel Rodríguez, vicepresidenta y presidente, respectivamente, de la ONG Cirugía Solidaria; y Miriam Sánchez, voluntaria de esta organización.


A la izquierda: Ignacio Español, director médico del Hospital Santa Lucía de Cartagena y el Hospital Rosell; y Vicente Vicente, director del Centro Regional de Hemodonación. A la derecha: Casimiro Jiménez, subdirector general de Farmacia e Investigación de la Consejería de Sanidad de Murcia; y Francisco Miralles.


Francisco Pellicer,  director de Gestión del Área II; Pablo Alarcón, director de Recursos Humanos del SMS;  José Carlos López, director de Enfermería del Área II; y Francisco Agulló.


Jesús Mesa, Luis Mesa y Jaime Dávalo, del Hospital Mesa del Castillo.


Pilar Almansa, David Armeno, María José Izquierdo, vicedecanas y decano, respectivamente, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.


José Miguel Bueno, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Murcia; Francisco Miralles, vicepresidente del Colegio y secretario general de CESM; y Ángel Victoria López, secretario general de CESM Murcia.


La consejera charla con Laura Cánovas, ginecóloga. A continuación, Antonio Martínez, subdirector del Instituto Murciano de Biomecánica; y María Dolores Chirlaque López, médico del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería.


María del Carmen Santiago, jefa de Cardiología del Hospital Santa Lucía, y Juan Antonio Castillo, presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología. A continuación, Juan Antonio Mateo, de Mysphera, y Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX Vega Alta del Segura.


José María Pino charla con Francisco Agulló. A continuación, Ricardo López con Juan Antonio Marqués.


A la izquierda: Francisco Menchón, director adjunto del Hospital de la Molina; y Domingo Sánchez, jefe de Informática del Área VII. A la derecha: José Sedes Romero, gerente del Área II, e Isabel Santos de Ortuño, subdirectora general de Humanización de la Asistencia del SMS.


A la izquierda: María del Mar Galindo y Ana Pantoja, farmacéuticas del Servicio de Farmacia del Hospital La Arrixaca. A la derecha: Juan Antonio Mateo con Fernando Álvarez, de la Unidad de Innovación del SMS.


Sergio Cánovas, jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Arrixaca. A continuación, José Vidal y Fuensanta Martínez, director general del Colegio de Farmacéuticos de Murcia y directora de Comunicación de esta entidad, respectivamente.


La consejera Guillén con representantes de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer y el proyecto 'Luchando por un sueño'.


Encarna Guillén acompañada de miembros de la Asociación de Laringectomizados Región de Murcia.


Mesa presidencial de los II Premios a la Sanidad de la Región de Murcia.