23 mar 2019 | Actualizado: 13:50

La Arrixaca implanta un nuevo sistema diagnóstico de tumores endocrinos

Es el primer centro público español en instalar un generador de germanio-galio 68, radiofármaco de reciente aprobación

Imagen del exterior del Hospital Virgen de la Arrixaca.
La Arrixaca implanta un nuevo sistema diagnóstico de tumores endocrinos
vie 04 enero 2019. 16.35H
El Hospital Virgen de la Arrixaca acaba de poner en  marcha un nuevo sistema que permite mejorar el diagnóstico de cáncer endocrino y evita desplazamientos a los pacientes.

El centro se ha convertido así en el primer hospital público del país en implantar un generador propio de germanio-galio 68, un radiofármaco de reciente aprobación para su uso en España.

Disponer de este fármaco va a condicionar un diagnóstico por imagen mucho más precoz y eficiente en muchos pacientes y apoyará las gestiones del hospital para poder ser designado como Centro Servicio Unidad de Referencia Nacional (CSUR) en cáncer endocrino, teniendo en cuenta que este tipo de tumores son especialmente prevalentes en la región.


200 exploraciones al año


A pleno rendimiento, el nuevo generador se estima que permitirá realizar en torno a 200 exploraciones diagnósticas anuales en la región. La Unidad Docente y Asistencial de Radiofarmacia del hospital, cuyo proyecto ha sido autorizado por el Consejo de Energía Nuclear y supervisado por el Servicio de Protección Radiológica, es la responsable de su preparación, instalación y manipulación.


Los estudios PET con galio 68 sustituirán a los actuales estudios gammagráficos


Durante los últimos años, para los estudios diagnósticos de estos tumores se ha empleado gammagrafía, pero desde hace tiempo estaba disponible en Europa un generador de galio 68, que permite la obtención diaria de este radiofármaco, con la misma especificidad para detectar los tumores pero con la altísima calidad de imagen del PET, lo que permite detectar lesiones de mucho menor tamaño.

Los estudios PET con galio sustituirán a los actuales estudios gammagráficos, más penosos por su mayor duración y menos sensibles en la detección de lesiones, por lo que habitualmente precisaban además complementarse con estudios adicionales.

Igualmente, sustituirán a otros estudios PET, evitarán exploraciones complementarias y desplazamientos innecesarios en pacientes delicados y disminuirán significativamente su irradiación, otra de las actuales metas del Servicio Murciano de salud (SMS).


Un mismo fármaco para diagnóstico y terapia


El diagnóstico positivo de estos tumores permitirá filtrar con mayor precisión a los pacientes susceptibles de ser tratados posteriormente con lutecio 177, dentro del moderno concepto de teragnóstica, esto es, la posibilidad de combinación de un mismo fármaco para diagnóstico y terapia en Oncología.

En un futuro muy próximo, la unión del galio 68 al antígeno PSMA abrirá en España grandes posibilidades diagnósticas en diferentes patologías oncológicas, de las que ya existe numerosa evidencia científica en cáncer de próstata en el entorno europeo más cercano.

El SMS y la gerencia del centro hospitalario han favorecido la instalación de un ciclotrón para otros radiofármacos de uso cotidiano, con el consiguiente beneficio diagnóstico para los pacientes murcianos que, de no ser así, no hubieran tenido opción a este diagnóstico por el alejamiento geográfico de otros generadores implantados en Madrid y Barcelona en radiofarmacias concertadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.