El exgerente del Servicio Murciano de Salud estará acompañado por 6 médicos, 3 juristas, 2 enfermeros y una farmacéutica

José Manuel Allegue presidirá la comisión que valora la eutanasia en Murcia
Imagen de archivo de José Manuel Allegue.


02 jul 2021. 14.55H
SE LEE EN 2 minutos
El exgerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Manuel Allegue, será el presidente de la Comisión de Evaluación y Garantías de la región de Murcia. Uno de los órganos necesario para implantar la Ley de la Eutanasia y cuya función se basa en velar por el correcto cumplimiento de la norma y valorar las solicitudes de los pacientes.

Allegue es actualmente jefe del Servicio de UCI en el Hospital Santa Lucía y pertenece al Comité Asesor de Ética Asistencial de la Región. Su mano derecha será Joaquín Jímenez, que ocupará el cargo de vicepresidencia. Jímenez es médico de Urgencias en el Rafael Méndez y profesor del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES) de la Universidad de Murcia.

¿Quiénes son el resto de miembros de la Comisión? 


Según ha podido saber Redacción Médica ambas figuras gozan de un amplio respaldo por parte de los miembros de la comisión. El resto de los miembros son cinco médicos, tres juristas, dos enfermeros y una farmacéutica.

La mayoría han sido elegidos por la consejería de Salud salvo alguna propuesta formulada por los colegios profesionales. De entre ellos algunos se han mostrado en contra de la nueva ley, como el catedrático de Medicina Legal, Aurelio Luna, y el presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológica y catedrático de la UCAM, Carmelo Gómez.

Este viernes la Comisión ha celebrado su primera reunión, sin embargo, aún está pendiente de aporbar sus estatutos para empezar a funcionar. Cabe recordar, que la Ley de la Eutanasia entró en vigor el pasado 25 de junio y Murcia fue una de las seis comunidaes autónomas que creó a tiempo la Comisión de Evaluación y Garantías


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.