24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Autonomías > Murcia

Instan al Gobierno a regular la figura del psicólogo de emergencias

Pide al Ejecutivo una Comisión Interministerial para ello

La diputada autonómica del PP en Murcia Inmaculada Gómez.
Instan al Gobierno a regular la figura del psicólogo de emergencias
Redacción
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 18:50
La Comisión de Sanidad del Parlamento murciano ha aprobado una moción defendida por el PP que insta al Gobierno central a la creación de una Comisión Interministerial para la regulación del psicólogo de emergencias.

El objetivo es regular la profesión del psicólogo de emergencias a través de la mencionada Comisión, en la que se pretende que se establezcan los criterios que formalicen y unifiquen la profesión.La proponente de la iniciativa, Inmaculada González, ha subrayado la importancia que tienen los profesionales de la Psicología que intervienen cuando ocurre una emergencia o una catástrofe, lo que exige una capacitación y una formación especializada para este tipo de intervenciones.

Para conseguir ese objetivo, González considera prioritaria la coordinación entre todos los organismos y administraciones con competencia en el ámbito de las emergencias. En este sentido, se ha referido a los servicios sanitarios, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad de emergencias, entre otros.

La diputada autonómica popular estima que el Gobierno de España debe establecer mediante una orden ministerial los requisitos necesarios para verificar los títulos universitarios oficiales de máster en psicología de Emergencias.

Convocatoria de adjudicación de 27 farmacias

Por otro lado, la Asamblea Regional de Murcia ha pedido a la Consejería de Sanidad que convoque el concurso de adjudicación de 27 oficinas de farmacia en la comunidad, cuya apertura está pendiente de este trámite desde hace cuatro años.

La moción del PSOE aprobada en la Comisión señala que la Consejería no ha convocado este concurso con la única justificación de que se modificó un decreto, pero ha puntualizado que este cambio solo se ciñó a la modificación del baremo para la valoración de los méritos.

Además, la Comisión también ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos en la que pide al Gobierno murciano que ponga en marcha todas las actuaciones necesarias para valorar el desarrollo y la planificación de la Farmacia comunitaria como un elemento más e integrado en el sistema regional de salud. Asimismo, pide que un grupo de expertos valore y planifique las funciones y los objetivos que se deberían tener en cuenta en el diseño y el desarrollo de la Farmacia Comunitaria.