17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Guillén confirma que no hay nuevos casos de contagio por Acinetobacter

Hay cuatro pacientes infectados y ocho colonizados por la bacteria detectada en el Virgen de la Arrixaca

Encarna Guillén, consejera de Sanidad de la Región de Murcia.
Guillén confirma que no hay nuevos casos de contagio por Acinetobacter
mié 21 septiembre 2016. 13.45H
Redacción
La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, ha explicado que hay cuatro pacientes infectados y ocho colonizados por la bacteria Acinetobacter multirresistente detectada este verano en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, pero la infección se está controlando "adecuadamente" y "no se están registrando nuevos casos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por este asunto, Guillén ha remarcado que las bacterias que están transformándose y haciéndose resistentes a antibióticos no representan un problema regional ni nacional, sino "internacional". De hecho, ha explicado que este problema supone uno de los retos catalogados actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e, incuso, los ministros de Salud del G-7 que se reunieron recientemente identificaron la resistencia a antibióticos como uno de los cuatro problemas más importantes.

El hecho de que aparezcan periódicamente bacterias resistentes, según Guillén, es "habitual" en todos los hospitales. Sin embargo, esta vez se comunicó al detectarse un "pequeño aumento superior", por lo que la Consejería puso en marcha el mecanismo del comité de seguimiento, cuyo objetivo es "ser mucho más exigentes en todas las medidas que suponen el control y tener una vigilancia periódica". La consejera ha remarcado que no se han producido nuevos casos en los últimos días. Los datos más recientes, según la revisión de este lunes, la Consejería contabilizó cuatro casos infectados y ocho colonizados por la bacteria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.