El Tribunal de Cuentas advierte que el SMS es financieramente insostenible

El organismo ha publicado un informe con los datos referidos al ejercicio 2017

Exteriores del Tribunal de Cuentas.
El Tribunal de Cuentas advierte que el SMS es financieramente insostenible
mié 22 enero 2020. 16.00H
El Tribunal de Cuentas ha publicado el Informe de Fiscalización de la Región de Murcia relativo al año 2017 en el que advierte de que el crecimiento del gasto destinado al Servicio Murciano de Salud (SMS) en la última década ha sido “muy superior” al aumento de su PIB autonómico. En consecuencia, se ha provocado “una situación financieramente insostenible a largo plazo que requería una intervención inmediata que garantizase una paulatina pero constante reducción del mismo”, sin que ello implique, en cualquier caso, “una reducción de la calidad asistencial”.

El organismo recuerda que el conjunto de planes económico-financieros y actuaciones llevadas a cabo a partir del ejercicio 2010 para optimizar y racionalizar el gasto posibilitó que, hasta el año 2014, el desembolso económico destinado al SMS se redujera un 7 por ciento. Sin embargo, el Tribunal lamenta que a partir de este año “se rompió la tendencia de reducción y contención del gasto, habiendo experimentado en el ejercicio 2017 un incremento global interanual de 67.289 miles de euros”, un 3 por ciento más.


La situación insostenible podría requerir "intervención inmediata"


Asimismo, el estudio sostiene que “pese a la reducción importante de las pérdidas acumuladas en el ejercicio 2016, como consecuencia de la condonación por parte de la Comunidad de la deuda que mantenía con ella procedente del FLA por un importe de 1.436 millones de euros, las nuevas pérdidas registradas en 2017 han originado al cierre de dicho año un déficit acumulado de 1.130 millones de euros”.

De este modo, los resultados negativos obtenidos en el ejercicio 2017 alcanzan la cifra más alta de los últimos 15 años, superando los 2.124.114 miles de euros. Esto se debe a que los gastos totales han ascendido a 2.199.650 miles de euros, frente a unos ingresos de 75.536 miles de euros.


Gasto de personal


Dentro del desglose de gastos, aquellos dirigidos al personal constituyen la partida “cuantitativamente más significativa” del SMS en 2017, ascendiendo a 1.067.762 miles de euros, un 4 por ciento superior al registrado en 2016.

El Tribunal de Cuentas, además, apunta que de 829 puestos, un 4,22 por ciento de la plantilla, se encontraban sin ocupar de forma efectiva y además no estaban sustituidas por ningún tipo de personal. Esta situación, que se mantiene a datos de junio del año 2019, requiere por parte del SMS “una equiparación de la plantilla real y la orgánica, teniendo en cuenta a su vez la existencia todavía de unos niveles elevados de efectivos en extra plantilla”.


Reducción de las listas de espera


Por otra parte, el informe celebra los tiempos medios de espera en el Servicio Murciano de Salud de las listas de espera de consultas y procesos quirúrgicos se han reducido en 2017 un 14 por ciento y 5 por ciento, respectivamente, frente a los descensos del 9 por ciento y 8 por ciento registrados de media a nivel nacional, “si bien han tenido un comportamiento heterogéneo en función del tipo de especialidad y proceso”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.