22 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 17:30
Autonomías > Murcia

El Área de Salud II-Cartagena realiza más de 90.000 traslados en 2015

Suponen un incremento de más del 6 por ciento en 2014

Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia.
El Área de Salud II-Cartagena realiza más de 90.000 traslados en 2015
Redacción
Viernes, 19 de agosto de 2016, a las 14:40
El servicio de Transporte Sanitario del Área de Salud II-Cartagena gestionó 92.667 traslados de pacientes durante el año 2015 según explica su responsable Francisco Cáceres, 'lo que supondría más de un tercio de las Tarjetas Sanitarias de nuestra área de salud'.

Estas cifras suponen un incremento de más del 6 por ciento con respecto al año 2014, periodo en el que se realizaron hasta 86.853 traslados de pacientes, según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

El Área de Salud II-Cartagena cuenta con 28 ambulancias convencionales que pueden ser de uso individual o de transporte colectivo. 'Nuestra misión, explica Francisco Cáceres, es asegurar que la recogida del paciente, ya sea en su domicilio o en el hospital, el traslado y el regreso a su vivienda se realicen con las máximas garantías de seguridad y calidad'.

El 90 por ciento de estos traslados se realizan en horario de 08.00 horas a 15.00 horas y de ellos 57.000 correspondieron al servicio de Rehabilitación, 16.420 a Consultas Externas, 5.947 a Oncología Radioterápica y otros 5.257 a Diálisis.

Igualmente, y durante el pasado año, el servicio de Transporte Sanitario coordinó que 3.117 pacientes que habían estado ingresados en alguna de las Unidades de hospitalización de los hospitales Santa Lucía y Rosell pudieran desplazarse a su domicilio tras el alta hospitalaria.

También se encarga de realizar tanto los traslados intrahospitalarios en la Región, 2.605 pacientes que el año pasado fueron derivados a alguno de los hospitales del Servicio Murciano de Salud, como los traslados de pacientes a nivel nacional, 71 en 2015 contando con enfermería para el acompañamiento de estos pacientes 'según sus necesidades'.

Además, este servicio gestionó la movilización de 268 pacientes que necesitaron ingreso en otros hospitales de referencia nacional en Madrid, Sevilla o Valencia o que tuvieron que desplazarse a Consultas Externas fuera de la provincia.

El servicio de Transporte Sanitario también se hace cargo de los traslados de los accidentados que requieren tratamiento hiperbárico, 512 en el año 2015.

Gestión del transporte sanitario

La indicación del transporte sanitario la realiza el médico y obedece a causas médicas que hagan imposible el desplazamiento del paciente con sus propios medios o transporte público al centro sanitario correspondiente.

Entre las indicaciones para su uso se encuentran aquellas situaciones de urgencia con o sin riesgo vital para el enfermo en las que es necesaria atención sanitaria en el menor tiempo posible.

Igualmente, aquellas situaciones en donde la imposibilidad física o incapacidad del paciente le impida el uso del transporte ordinario por incapacidad permanente del paciente o por enfermedad aguda u otras causas médicas.