Coronavirus en Murcia: Salud confirma un quinto caso

También se ha contagiado la amiga de la joven que supuso el primer registro de Covid-19 en la Región

Exteriores del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Coronavirus en Murcia: Salud confirma un quinto caso
lun 09 marzo 2020. 14.45H
La Consejería de Salud de Murcia ha confirmado un quinto caso de coronavirus. Se trata de un hombre de 46 años que estuvo en Madrid la semana pasada. Actualmente, tiene síntomas leves y se encuentra en aislamiento domiciliario.

Entre los casos se encuentra la amiga, de 28 años, de la mujer que dio positivo este domingo, así como la madre del bebé infectado. El padre del mismo ha dado negativo en las pruebas que se le han realizado. Los cuatro se encuentran en aislamiento en el Hospital Virgen de la Arrixaca

La joven de 28 años que ha arrojado positivo en las pruebas de detección del coronavirus viajó recientemente a Madrid junto a su amiga, primera paciente con coranavirus de la Región y de 27 años de edad. Ambas estuvieron reientemente en Madrid, donde se habrían contagiado.

Asimsimo, este domingo también se confirmaba el positivo de un bebé de cinco meses que también había viajado con sus padres a Madrid. Según han informado fuentes de la Consejería, el bebé ingresó en el Hospital de La Arrixaca junto con sus padres, a los que se les ha realizado la prueba.

Ante posibles casos sospechosos por síntomas compatibles con infección respiratoria aguda en personas que hayan viajado a áreas en las que se ha registrado evidencia de transmisión o que hayan tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado, la recomendación es contactar con el teléfono único de emergencias 112 para que les indiquen los pasos a seguir y eviten desplazarse a los hospitales o centros sanitarios.


Medidas de Murcia frente al coronavirus


La Consejería de Salud continúa haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación y ha adoptado medidas de prevención con el objetivo de reducir el tránsito de personas a lo imprescindible en los centros sanitarios, por lo que recomienda limitar la presencia en los hospitales a un acompañante por paciente adulto atendido.

Asimismo, se aconseja a los profesionales sanitarios que limiten durante el periodo laboral las actividades que requieran la presencia de delegados de las industrias de material sanitario y farmacéutica en los centros sanitarios, especialmente por tratarse de personas que mantienen flujos de relación con otras comunidades.

También se sugiere que las personas que deseen acudir a visitar a enfermos hospitalizados se abstengan de realizarlas si presentan síntomas respiratorios, salvo en situaciones excepcionales.


Murcia recomienda no realizar viajes de estudios por el coronavirus


En la Región se ha recomendado no realizar viajes de estudios debido al brote de coronavirus, y en el ámbito sanitario, con la finalidad de proteger a los profesionales sanitarios y a la población en general, se han emitido instrucciones a todos los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud, para que se abstengan durante las próximas tres semanas de organizar y asistir presencialmente a eventos, reuniones científicas, congresos, seminarios o cursos de formación con una afluencia de más de 20-25 personas, tanto dentro como fuera del territorio español.

También se suspenden las actividades formativas y las prácticas de estudiantes en los centros de salud y hospitales de la Región de Murcia durante las próximas tres semanas ante la evolución del coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.