Coronavirus: Murcia niega que su alto índice reproductivo traiga un rebrote

Señalan que están “en fase de control” y que variaciones con tan pocos casos pueden comprometer la fiabilidad del R0

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia.
Coronavirus: Murcia niega que su alto índice reproductivo traiga un rebrote
vie 15 mayo 2020. 12.45H
La Región de Murcia ha negado que tener el mayor índice reproductivo básico (R0) de España (1,4 este 15 de mayo y 1,6 el jueves 14 de mayo) sea síntoma de que vayan a padecer un rebrote de Covid-19, según han transmitido fuentes del Gobierno regional a Redacción Médica tras la publicación de una información basada en los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y sobre la que la Consejería de Salud declinó hacer declaraciones a este medio.

“Tenemos muy pocos casos. La epidemia está en fase de control pero desafortunadamente no ha desaparecido de nuestra Región: por ello es necesario estar vigilante pero en Comunidades Autónomas como la nuestra, donde la incidencia es afortunadamente tan baja, el R0 no es suficiente como indicador y hay que combinarlo con la incidencia”, señalan estas fuentes.

“Como todo parámetro estadístico, la fiabilidad del R0 depende del universo muestral. Como se puede ver en los datos del CNE, la zona sombreada (intervalo de confianza) llega hasta cerca del 1 por debajo y el 2 por arriba, con un rango y variabilidad que no se observa en casi ninguna Comunidad Autónoma (tal vez Canarias)”, explican.

PCR positivas con incio de síntomas de Covid-19 en marzo o abril


“En general, cuanto menor es el número de positivos, cualquier pequeña variación puede artefactar el parámetro, comprometiendo su fiabilidad. En los últimos días se han detectado en la Región personas que han resultado PCR positivas pero que en realidad tuvieron fecha de inicio de síntomas en marzo y abril, varios pues de esos casos declarados son en realidad casos activos por la definición pero son en realidad casos antiguos detectados ahora. Esto, unido a que partíamos de cifras diarias de 1 ó 2 casos, puede explicar este aumento de la R0”, aclaran desde Sanidad.

“Los casos son básicamente intrafamiliares o hallazgos de casos antiguos que, tras hacerles test de anticuerpos y resultar positivos, se les hace PCR y esta resulta positiva pero que por la FIS consideramos que serían PCR positivas residuales y no tendrían capacidad de transmisión”, sentencian.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.