22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Autonomías > Murcia

Cifras de récord del pionero sistema corporativo de diagnóstico de Sanidad

Manuel Villegas destacó la importancia del Sistema Corporativo de Imagen Médica del Servicio Murciano de Salud

Luis Cortina, junto a Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
Cifras de récord del pionero sistema corporativo de diagnóstico de Sanidad
Redacción
Martes, 24 de octubre de 2017, a las 13:50
El Sistema Corporativo de Imagen Médica del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha gestionado alrededor de 15 millones de estudios en radiología y más de 500 millones de imágenes desde su implantación en 2008. Una cifra a la que hay que sumar los más de 74.000 archivos de diferentes especialidades médicas que han utilizado servicios no radiológicos. En total, 74 servicios médicos forman parte del proyecto, un 85 por ciento del total.

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia, ofreció este martes los datos referentes a estos nueve años de funcionamiento de estos servicios durante la presentación de las Jornadas de Divulgación del Proyecto de Imagen Médica de la Región de Murcia, acompañado por el director general de Siemens Healthineers en España, Luis Cortina.

Es el primer sistema corporativo de imagen médica y el primer sistema corporativo de diagnóstico avanzado de imagen implantado en España. Su objetivo es almacenar todas las imágenes radiológicas y no radiológicas de cualquier especialidad médica, gracias a lo cual todos los hospitales y centros de Atención Primaria del SMS tienen acceso en tiempo real a esta base datos para intercambiar datos en cualquier momento.

Este sistema "permite que el profesional tenga una visión completa del paciente, ya que tiene acceso a todas las imágenes, independientemente del centro en que se hayan realizado, teniendo así toda la información del paciente ordenada en base a su historia clínica. No sólo se puede realizar un mejor diagnóstico, sino además evitar la repetición de pruebas y eliminar las tradicionales 'islas' de información de los hospitales ", tal y como señaló Villegas.

Además, "evita desplazamientos innecesarios a los pacientes, ya que el personal sanitario podrá acceder a sus imágenes desde cualquier punto del SMS, ganando así en comodidad y celeridad en el diagnóstico", según el consejero de Salud.