El gobierno regional señala que sus planes de gasto para 2022 estarán enfocados a atender las necesidades sanitarias

Así repartirá Murcia sus presupuestos en sanidad: más personal y covid
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.


18 nov 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
Los presupuestos generales de la Región de Murcia continúan a la espera de tramitación. El presidente del ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha anunciado los primeros pasos para establecer las líneas generales económicas, en las que se planteará un techo de gasto en el que, si el Gobierno de España no introduce un fondo covid para 2022, el Gobierno regional "destinará absolutamente todos los recursos sanitarios para que todos los murcianos estén atendidos y tengan profesionales sanitarios para cuidarlos ante la pandemia del coronavirus".

En este sentido, López Mira ha señalado ante la segunda sesión plenaria celebrada este miércoles, que los próximos presupuestos regionales contarán con los fondos necesarios para cubrir las necesidades generadas por la pandemia. Una medida que tomará aunque no han recibido todavía ninguna respuesta sobre los fondos covid por parte del Gobierno central, algo que le "frustra" y que le "enfada" pero a lo que le tienen "habituado".

Debido a la moción de censura del pasado mes de marzo, la propuesta de los presupuestos generales de 2022 para la Región de Murcia no se espera hasta el próximo mes de diciembre o inlcuso enero. 

Fondos covid para las comunidades autónomas


Ante la inclusión de los Fondos covid en los presupuestos regionales, el presidente de Murcia ha señalado que el Gobierno central "da la espalda" y "mira para otro lado". Ha recordado que el Gobierno de España sí destinó en 2021 "los Fondos Covid 21 para que las comunidades atendieran sus necesidades sanitarias, sociales y educativas derivadas de la crisis que generaba la pandemia".

Es así como, según López Mira, el ejecutivo de Sánchez “no contestan cuando les preguntamos por infraestructuras; no contestan cuando les pedimos reuniones para abordar la problemática de la financiación autonómica; no contestan cuando le enviamos nuestra preocupación por su hoja de ruta para cerrar el trasvase y ahora, no tienen el más mínimo respeto ni lealtad institucional en contestar a algo tan sensible como el Fondo Covid para 2022".

Una posición ante la cual desde Murcia, el presidente regional ha subrayado que “si en 2021 todos entendíamos que era necesario un fondo extraordinario para la gestión de la pandemia, es imprescindible que Sánchez no deje en 2022 a las comunidades sin ese presupuesto extraordinario".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.