Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:55
Autonomías > Murcia

Aprobada la incompatibilidad de los jefes de servicio con la privada

También se ha acordado que las jefaturas de servicios y sección sean por concurso de méritos

Domingo Coronado (PP), María Ángeles García (Podemos), Emilio Ivars (PSOE) y Juan José Molina (Ciudadanos).
Aprobada la incompatibilidad de los jefes de servicio con la privada
Redacción
Miércoles, 30 de noviembre de 2016, a las 12:10
Los jefes de servicio de la sanidad pública murciana no podrán compatibilizar esta actividad con la sanidad privada. Esta es, al menos, la petición defendida por toda la oposición (PSOE-Podemos y Ciudadanos) en la Asamblea Regional durante el debate sobre la modificación de la ley de Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud, a propuesta del Partido Popular (PP) y que buscaba la compatibilidad de ambas actividades.

Pese a ello, sí que se ha modificado –por unanimidad- la parte de la ley que evita la libre designación de las jefaturas de servicio y sección, que se ocuparán por concurso de méritos.

En el debate en la Asamblea, la oposición ha señalado que la modificación de la ley sobre las compatibilidades afectaría a una del año 2001 y en la que, según han denunciado, el Servicio Murciano de Salud "llevaba haciendo la vista gorda desde entonces y se incumplía".

En palabras de la diputada de Podemos María Ángeles García, los jefes de servicio del SMS afectados por la medida –unos 42, según el presidente de la Confederación Estatal  de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles- deberían tomar una decisión entre compatibilizar su actividad asistencial o dedicarse en exclusividad a la "defensa y gestión de lo público".

Desde el PSOE, Emilio Ivars ha señalado que la ley ya establece esas incompatibilidades y que lo que han pedido los grupos es que "no se haga compatible el servicio en la pública en niveles iguales o superiores al 28".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha recalcado que "ningún jefe de servicio puede trabajar en el ámbito privado" y ha añadido que el SMS ha de primar el "criterio de eficiencia sobre el de prestigio" a lo que insta "ir a la profesionalización de los gestores".

En tanto, el parlamentario del Partido Popular Domingo Coronado ha considerado que la compatibilidad no se trata “de ningún privilegio” y que es algo “justo”. “Si se les obliga a renunciar, quien va a sufrir el perjuicio son los usuarios de la sanidad pública", ha subrayado.

Asimismo, la consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, ha reiterado que la decisión de la Asamblea aleja “del resto de España” a la comunidad debido a que en la mayor parte de las autonomías se permite la compatibilidad del trabajo de los jefes de servicio en la sanidad pública y privada.

La titular de la Sanidad murciana también ha vuelto a destacar que con esta medida "pocos profesionales mostrarán interés por asumir el servicio" del SMS.