Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20
Autonomías > Murcia

22 millones para garantizar el servicio de hemodiálisis extrahospitalaria

El contrato contempla un centro específico para cada una de las áreas

Francisco Agulló, gerente del SMS.
22 millones para garantizar el servicio de hemodiálisis extrahospitalaria
Redacción
Lunes, 10 de octubre de 2016, a las 16:40
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a contratar el servicio de hemodiálisis extrahospitalaria en las áreas de salud V-Atliplano, VI-Vega Media del Segura y IX-Vega Alta del Segura, por un importe global de 21.904.997 euros.

El contrato contempla que cada una de estas áreas tenga un centro específico para prestar este servicio fuera del centro hospitalario. La finalidad es acercar el tratamiento a los pacientes para que puedan someterse a diálisis cerca de su zona de residencia.

Los pacientes que reciben diálisis son aquellos con insuficiencia renal crónica que, a juicio del Servicio de Nefrología, cumplen con los criterios clínicos necesarios para poder ser atendidos en el centro de diálisis concertado. Cada uno de ellos recibe diálisis una media de tres veces a la semana y el precio de cada una de estas sesiones es de 142,92 euros.

El número estimado de pacientes tratados en diálisis concertada para estas tres áreas de salud asciende a 220, de los que más de 110 son del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, 30 del Área de Salud V-Altiplano y 37 del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura.

Los últimos datos del Registro de Enfermos Renales en Tratamiento Sustitutivo, correspondientes a 2014, revelan que en la Región hay 1.841 pacientes en esta situación. La mayoría son varones (1.176) y el resto (665) mujeres. De los casi 2.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, 947 están en hemodiálisis, 91 reciben hemodiálisis peritoneal y 803 han sido trasplantados.

Prótesis valvulares,  ambulancias y vigilancia

Además, el ejecutivo murciano ha aprobado otro expediente destinado a adquirir prótesis valvulares por un importe de 2.661.450 euros. En total, el SMS adquiere 10 lotes de prótesis valvulares y el proceso de compra centralizada permitirá obtener un ahorro de licitación estimado mínimo de 228.744 euros respecto al procedimiento ordinario.

Otra partida realizará una inversión de 423.925 euros para proceder a la adquisición de cuatro vehículos homologados y su posterior transformación en ambulancias tipo C, es decir, en ambulancias de Soporte Vital Avanzando (SVA).

El último expediente en materia sanitaria irá destinado a realizar una inversión de 1.504.633 euros para garantizar el servicio de vigilancia y seguridad en el Hospital General Universitario Reina Sofía del Área de Salud VIII-Murcia. Este durante los dos próximos años.


La aplicación de citas previas supera las 4.000 descargas en dos días

Por otra parte, la nueva aplicación de citas previas del SMS, presentada la semana pasada, ha superado  las 4.200 descargas en dos días. La app 'Cita Médica SMS', que es la primera del SMS para móvil, está disponible para las principales plataformas y permite al usuario gestionar sus citas en el centro de salud de Atención Primaria.

Entre otras opciones, permite solicitar, consultar y anular una cita con el médico de familia o con el pediatra. De este modo, el usuario podrá elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades y también podrá pedir que se le envíe un recordatorio con la cita obtenida, que podrá ser integrada en su agenda personal.

La aplicación tiene una gran ventaja para las familias debido a permite almacenar los datos de varios pacientes en el dispositivo móvil y seleccionar para cuál de ellos se va a solicitar la cita. Por otro lado, también admite consultar los datos registrados en la Tarjeta Sanitaria, esto es, centro de salud y médico de cabecera asignado. A ello, hay que añadir que esta nueva aplicación también supone un nuevo canal de comunicación entre los ciudadanos y los servicios sanitarios regionales.

Además, la app, es la primera versión de una herramienta más completa que desarrollará el SMS y que incluirá los servicios del Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud como pueden ser, por ejemplo, la consulta de prescripciones o la revisión de citas en el hospital. Los datos registrados por el SMS ponen de manifiesto que en la actualidad más del 30 por ciento de las citas médicas de Atención Primaria son gestionadas a través de Internet.