19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 11:15
Autonomías > Murcia

¿En qué afecta a la sanidad que C's rompa el pacto de gobierno en Murcia?

Ciudadanos ha decidido retirar el apoyo al presidente de Murcia por su implicación en el caso Auditorio

Miguel Sánchez, secretario general de Ciudadanos en Murcia.
¿En qué afecta a la sanidad que C's rompa el pacto de gobierno en Murcia?
Redacción
Jueves, 02 de marzo de 2017, a las 14:40
Ciudadanos ha retirado su apoyo al Partido Popular en la región de Murcia este jueves.  La formación naranja ha tomado esta decisión tras la negativa del presidente del gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, de dimitir por estar siendo investigado por el caso Auditorio. El pacto entre ambas formaciones, reunidas en Cartagena, había hecho posible la gobernabilidad y los presupuestos para este año, que incluyen una partida de 1.777 millones de euros para la Sanidad

Del pacto entre PP y Ciudadanos dependen los proyectos que la Consejería de Sanidad, liderada por Encarna Guillén, tiene pendientes en la comunidad durante este ejercicio. En concreto, Guillén destinará 43,3 millones de euros a inversiones hospitalarias y centros de salud, un 12 por ciento más que el año anterior. Entre las prioridades están la puesta en marcha de la tercera fase del plan funcional del  Rosell del Complejo Hospitalario de Cartagena, la reforma y ampliación del área quirúrgica y de obstetricia del hospital Rafael Méndez de Lorca.

Entre los proyectos para este 2017 también se encuentra el nuevo pabellón oncohematológico del Morales Meseguer, las obras de reparación y mejora del hospital Reina Sofía. Además, la ampliación de la UCI y las mejoras en los servicios de anatomía patológica y de radiología materno-infantil de la Arrixaca.

"Una sanidad más cercana"

Durante este año, la Consejería ha previsto empezar el Plan de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria y del Plan de Humanización de la Asistencia, para, según Guillén, “caminar hacia una sanidad más cercana con la participación del paciente”. En materia de empleo, está previsto que Sanidad convoque 1.250 plazas correspondientes a 87 categorías profesionales durante este año.

Finalmente, la Consejería ha contemplado la Estrategia Regional de Investigación e Innovación Biosanitarias; la potenciación de la investigación en Atención Primaria y de la realización de ensayos clínicos; la puesta en marcha de un proceso de formación en investigación específicamente dirigido a profesionales de Atención Primaria; y el desarrollo de proyectos que aumentarán la presencia de la enfermería en la investigación.