'Disputa' por quién debe justificar las horas complementarias en sanidad

Salud considera que los médicos, que se oponen, son los que deben acreditar las horas extra para llegar a las 37,5 horas

El consejero de Sanidad, Manuel Villegas, y el presidente de CESM Murcia, Francisco Miralles.
'Disputa' por quién debe justificar las horas complementarias en sanidad
vie 14 junio 2019. 13.50H
La Consejería de Salud y el Sindicato Médico de Murcia (CESM) discrepan sobre quién debe justificar la actividad complementaria de los facultativos para el cumplimiento de la jornada de 37,5 horas. Las dos horas y media extra son el epicentro de la disputa, a pesar de haber un acuerdo de Consejo de Gobierno sobre la mesa que rige esta cuestión.

En este sentido, el sindicato ha expresado a Redacción Médica su oposición de plano a que los trabajadores tengan que justificar su jornada porque consideran que, según el citado pacto, “la jornada semanal de 2'5 horas de más tiene que cumplirse en sábado”. De este modo, desde el sindicato entienden que cualquier otra justificación de esas horas que no sean sabatinas no tiene validez dado que los profesionales han cumplido la jornada que la Administración ha indicado”.

El CESM, además, apunta que tiene conocimiento de que la Gerencia del Área de Salud I “ya presentó una instrucción justificando la jornada en Atención Primaria con los argumentos que ahora pretende que firme cada profesional”, el cual, dicen, no fue admitido por Hacienda.

“Cuando se impusieron los sábados, el Servicio Murciano de Salud (SMS) tenía que haber explicado al Consejo de Gobierno que en el SMS no tiene sentido llevar la jornada a sábados, pero en lugar de hacer eso, lo dejaron pasar y se han aprovechado de ello, poniendo a los trabajadores a doblar consultas en Atención Primaria a coste cero y a hacer tardes gratis en hospital”, denuncia el Sindicato Médico.

“Ahora, nos dicen que eso no sirve y buscan culpar a los profesionales exigiendo una justificación de su jornada”. Por eso, “nos parece una muestra más de la mala gestión del SMS que acaba afectando a los profesionales”.


Cruce de acusaciones


Por su parte, la Consejería de Salud ha afirmado a este diario que, actualmente, la instrucción de la Gerencia del Área de Salud I que según el sindicato fue rechaza por Hacienda, “se está preparando" para "ordenar y organizar de forma explícita el cumplimiento de las 37,5 horas. Para ello, están teniendo en cuenta que “el trabajo de los facultativos no es estrictamente mecanicista y que sus modalidades de trabajo son muy diversas”.

“Por este motivo, es mucho más importante dar margen a  los profesionales que mantener un horario estricto”, declaran en alusión a las palabras del CESM sobre el hecho de que la jornada semanal de 2'5 horas de más tiene que cumplirse en sábado.

De hecho, desde la Consejería expresan que “da la sensación de que el CESM no conoce el trabajo de estos profesionales, ya que pretende tratar de igual manera a los facultativos de todas las categorías como si su labor fuera comparable”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.