"Con los 34 millones para peonadas se pueden contratar 1.000 enfermeras"

Desde Satse Murcia se denuncia la falta de plantillas de Enfermería en todos los establecimientos sanitarios

José Antonio Blaya, secretario general de Satse Murcia.
"Con los 34 millones para peonadas se pueden contratar 1.000 enfermeras"
dom 23 diciembre 2018. 12.00H
El Sindicato de Enfermería Murcia, Satse, ha denunciado la ineficiencia que sufrirán todos los murcianos y, en concreto, los trabajadores del Servicio Murciano de Salud a lo largo del próximo año 2019 por los presupuestos de Sanidad recién aprobados. 

Los representantes sindicales ven incomprensible que el consejero de Salud, Manuel Villegas, proponga y avale una partida de 34 millones de euros para quitar listas de espera con “peonadas”. Desde Satse han expresado que hay que decir a los ciudadanos “que vamos a seguir igual que hasta ahora; derrochando dinero, pagando por encima de nuestras posibilidades y no haciendo una política de gestión óptima y responsable”.

Son muchos años los que desde el Sindicato de Enfermería se han denunciado las peonadas por ser “perversas, opacas, injustas y no equitativas". Desde el Sindicato se ha asegurado que el Ejecutivo no debe "vanagloriarse de las cuentas presentadas que, en base a las experiencias de los trabajadores de la sanidad pública, continúan generando una mala gestión que no corrige el dispendio de los recursos económicos públicos".

La polémica sobre los quirófanos cerrados tarde y noche


Los representantes sindicales han indicado que todos los años instan a que se investigue a los responsables de la sanidad murciana para que se  esclarezca el porqué de las listas de espera. También se ha manifestado de manera rotunda la falta de explicación sobre el cierre de los quirófanos por la tarde y noches. A juicio de estos representantes de los trabajadores resulta inexplicables que estén parados los quirófanos la mayor parte del día cuando se pueden utilizar con ahorro en concertación externa y con la consecuente reducción de listas de espera quirúrgicas.


Falta de plantillas de Enfermería


Por otro lado, otra de las reivindicaciones que el Sindicato lleva haciendo estos años es la falta de plantillas de Enfermería en todos los establecimientos sanitarios. Con los 34 millones de euros despilfarrados en “peonadas” se pueden contratar 1.000 profesionales de Enfermería durante un año.

Según han expresado, con ese personal se pueden destinar más de 600 enfermeras para el programa y la asistencia de los colegios. El resto de profesionales se podrían destinar a para paliar la falta de plantilla de hospitales y centros de salud.

Desde el Sindicado han expresado que esto no se quiere hacer porque “existe una intencionalidad” y que “es más cómodo seguir año tras año, generando listas de espera, cobrar sobresueldos con un sistema perverso y opaco, y mirar hacia otro lado”. “Al final es el usuario el que tiene que permanecer en las listas de espera hasta que le llegue su turno, y los responsables de la gestión miran para otro sitio y generan partidas económicas viciadas”, han concluido.
 
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.