El viceconsejero madrileño no se siente representado por Sanidad y recuerda que las competencias son de las comunidades

Zapatero: "Es un fraude utilizar el Interterritorial para imponer medidas"
Antonio Zapatero y Elena Andradas.


4 jun. 2021 11:10H
SE LEE EN 5 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
"Nos parece un fraude utilizar el Consejo Interterritorial para imponer medidas a las comunidades que son las que tienen las competencias. Entendemos que es una intervención". Así de tajante se ha mostrado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ante el aviso que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha realizado a todas las regiones respecto a la obligatoriedad de cumplir lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud. 

Zapatero ha recordado durante su comparecencia junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que el presidente del Gobierno de España anunció tras el fin del estado de alarma que las comunidades tenían herramientas suficientes para controlar la pandemia y, por lo tanto, recaía en ellas la gestión de la pandemia. Sin embargo, para Zapatero esto no se está cumpliendo ya que la propuesta del ministerio de Sanidad en la que se incluye el sistema de restricciones que afecta sobre todo al ocio nocturno es una "intervención" en las competencias de las autonomías. 

"El consejo hace recomendaciones y debe buscar consenso. En el del pasado miércoles las comunidades que votaron en contra y se abstuvieron representan el 65-70 por ciento de la población española", ha resaltado Zapatero, quien asegura que su departamento no se siente vinculado a la decisión de Sanidad. En la misma línea se ha manifestado Andradas: "No nos parece ni adecuado ni oportuno convertir las acciones de respuesta coordinada en obligatorias. Una vez finalizado el estado de alarma cada comunidad hemos tomado nuestras medidas".

"Se quiere imponer un criterio que no es idóneo ni necesario desde el punto de vista sanitario y que no es proporcional a la situación actual"



“Ahora que la situación es a la baja se quiere imponer un criterio que no es idóneo ni necesario desde el punto de vista sanitario y que no es proporcional a la situación actual”, reclama Zapatero, quien ha recordado que las sentencias de los tribunales de justicia y del Supremo hacen siempre referencia a la proporcionalidad de las medidas. En ese sentido, el viceconsejero ha calificado la propuesta de Sanidad como desproporcionada: “Estas medidas que se plantean desde el ministerio no tiene proporción respecto a la situación actual”.

El viceconsejero ha revelado que Madrid lo que ha hecho es reunirse con el sector del ocio nocturno en reiteradas ocasiones: "Madrid no tiene ninguna intención de abrir el ocio nocturno de forma inmediata, sí que se planteó una propuesta por parte del sector para ir abriendo de forma progresiva. Esto se hará según nuestros criterios". 

Aumento de la variante colombiana del Covid-19 


Zapatero también ha resaltado el aumento de la presencia de la variante colombiana de Covid-19 y ha alertado del "goteo constante" de casos que entran por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. "Estamos detectando la presencia de otras cepas que nos preocupan como la variante colombia. Esta tiene la mutación 484 y puede generar algún problema en relación con las vacunas", ha explicado el viceconsejero. 

Respecto a la cepa predominante, la británica, su presencia disminuye y se sitúa en el 85-90 por ciento. No obstante, Zapatero ha apuntado que las PCR que se realizan en Barajas a los viajeros la mayoría tienen "cargas virales muy altas" y le sorprende "que puedan viajar con esa carga viral sin control de ningún tipo".


"Hay un goteo constante de casos que están llegando desde el aeropuerto"



"Hay un goteo constante de casos que están llegando desde el aeropuerto. La vigilancia efectiva y eficaz de Barajas debe recibir la importancia que necesita de una vez por todas. Si hacemos las cosas bien y controlamos la aparición de nuevas variantes o mutaciones estaría todo controlado, si fallamos en esto podemos tener sustos ", ha lanzado el viceconsejero, que ha criticado la propuesta del Ministerio como "desfasada y un sinsentido para los ciudadanos".

Ampliación del sistema de autocitación a todos los mayores de 50 años


Respecto a la vacunación, la Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación del sistema de autocitación a todos los mayores de 50 años sin límite de edad, el cual es válido para aquellas personas que están pendientes de recibir la primera dosis. Esta aplicación permite elegir día, franja horaria y punto de vacunación (Wanda Metropolitano o Wizink Center). Desde que este sistema se puso en marcha se han tramitado ya más de 46.000 peticiones. De forma paralela, la población que no utilice el sistema de autovacunación será convocada a vacunarme mediante la citación vía SMS o por llamada telefónica.

Respecto a la campaña de vacunación, los responsables sanitarios madrileños han afirmado que avanza a buen ritmo y ya se ha incoulado a todos los ciudadanos de 80 o más años. "En la franja de 70 a 79 años, el 95,6 por ciento ya tiene al menos una dosis y el 90,8 por ciento, la pauta completa. Mientras, el 89,6 por ciento de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 20,1 por ciento ha completado su inmunización. Por su parte, en el tramo de 50 a 59 años el 71,2 por ciento ya tiene la primera dosis y el 19,8 por ciento la pauta completa", ha detallado Andradas. 

Unas cifras que extrapoladas al conjunto de la población de más de 16 años supone que el 45 por ciento de la población diana de la Comunidad de Madrid tiene puesta ya la primera dosis de la vacuna del coronavirus y el 23,7 por ciento está inmunizada completamente. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.