Vox recurre a la legislación sanitaria para anular la exhumación de Franco

Argumentan que es un acto inconstitucional porque vulnera las competencias en sanidad transferidas a Madrid

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en Madrid.
Vox recurre a la legislación sanitaria para anular la exhumación de Franco
jue 26 septiembre 2019. 14.50H
Vox ha registrado este jueves en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a solicitar "la nulidad y/o subsanación" de la exhumación de los restos de Francisco Franco, con el pretexto de que se han obviado "las competencias sanitarias mortuorias" de la Comunidad.

En el texto de la PNL, al que ha tenido acceso Efe, Vox argumenta que la "policía sanitaria mortuoria" es una competencia transferida a la Comunidad "entre otras atinentes a sanidad", y subraya que la propia normativa regional establece que "la exhumación y traslado de cadáveres están sujetos a autorización sanitaria", que correspondería dar a la Consejería de Sanidad.

Por esta razón, Vox considera inconstitucional, y de hecho pide que se eleve una cuestión de inconstitucionalidad contra ella, la disposición de la Ley de Memoria Histórica que deja las exhumaciones de cadáveres en el Valle de los Caídos en manos del Consejo de Ministros, previa emisión de un informe "no vinculante" de la administración autonómica.

El Tribunal Supremo ha avalado esta semana por unanimidad el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

El partido de extrema derecha también exige al Ejecutivo autonómico que se persone en los procedimientos contencioso-administrativos promovidos contra el acuerdo del Gobierno que resolvió la exhumación del dictador, y pide al Consejo de Ministros "que se abstenga" de proceder al traslado del cadáver "sin la previa autorización sanitaria de la Comunidad de Madrid"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.