Visitas médicas al Sermas: calendario, tasa y turno por laboratorio

La Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria indicará un calendario, tras el visto bueno de Salud Pública

Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria.
Visitas médicas al Sermas: calendario, tasa y turno por laboratorio
vie 19 junio 2020. 18.30H
La Comunidad de Madrid ha emitido una Orden para establecer las condiciones en las que los visitadores médicos podrán acudir a los centros de Salud y hospitales para presentar los productos farmacéuticos de sus laboratorios. La Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria establece cinco condiciones para que este proceso se lleve a cabo. 

-Sigue en directo la última hora de la pandemia de coronavirus-

En primer lugar, Madrid establece que "todo laboratorio que realice visita médica en los centros de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid debe realizar cuatrimestralmente la comunicación correspondiente y abonar una tasa; en caso contrario, no se podrá llevar a cabo dicha visita".

Para anunciar la comunicación de la visita hay que realizar un formulario electrónico seleccionando asimismo los centros y servicios que se desean visitar a través de la aplicación Sisvicam con unas claves de acceso que deben solicitar a través de los medios que señala el Sermas en la Orden.

En base a las solicitudes, la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria (DGIOS) elaborará cuatrimestralmente un calendario de visita médica donde se establecerán los turnos de visita por laboratorio y día.

Las condiciones de la visita pueden ser modificadas


Otra de las condiciones del Sermas es que "es potestad de las Direcciones Asistenciales o Gerencias Hospitalarias del Sermas la modificación de las condiciones de visita para adecuarla a las características o necesidades de los centros o servicios".

Por último, establece que la visita médica deberá respetar las actividades de carácter asistencial, formativo y docente de los profesionales sanitarios. Los servicios de inspección de la DGIOS están a disposición de las Direcciones de los centros sanitarios para cualquier cuestión relacionada con la visita médica.

La Orden del Sermas aclara que "se entenderá que los laboratorios que no realicen la comunicación de visita médica y el abono de la tasa para un cuatrimestre determinado, no tienen intención de realizar visita médica en los centros de la Red Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid en ese periodo. En el caso de que los servicios de inspección detecten que dichos laboratorios estuvieran realizando visita médica en alguno de los centros de la Red, resultaría de aplicación el régimen sancionador correspondiente". 

Visitas médicas realizadas en 2019


Según informan fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid a Redacción Médica, en 2019 han comunicado la promoción de medicamentos en visita médica 131 laboratorios. El pasado año se realizaron un total de 393 comunicaciones en este sentido, y se planificaron 335.679 visitas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.